Los parlamentos latinoamericanos están listos para enfrentar las amenazas en contra de la migración y el discurso de odio que se ha propagado por la región, nuestra fortaleza está en la suma de esfuerzos y en hacer que en los foros internacionales alcemos la voz para que se respeten los derechos humanos, afirmó la senadora Blanca Alcalá Ruiz (PRI), presidenta del Parlatino.

La legisladora sostuvo que cada día cobra mayor conciencia de que en el mundo tenemos que darnos un trato de iguales, “indistintamente de donde estemos y de quienes seamos, de nuestra condición de color, de género, de estatus económico, etcétera; y es parte de lo que estamos haciendo”.

Dijo que en el Parlatino, a través de la organización y de un frente común, se harán resoluciones, debates, foros e intercambio de opiniones sobre lo que acontece en el continente, “y, si fuera necesario, inclusive hasta con parlamentarios de Estados Unidos se haría ese diálogo.

“Hoy más que nunca creo que este tipo de organismos cobran vigencia y la diplomacia parlamentaria tiene que jugar un papel mucho más activo y protagónico para poder escuchar la voz y respetar los derechos de los connacionales en todas parte del mundo, en particular, por supuesto, en Estados Unidos”, dijo.

La senadora Blanca Alcalá señaló que hace unos días se realizó en Panamá la XXXII Asamblea General del Parlatino, donde se revisaron temas que tienen que ver con la agenda global, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Indicó que, en este tema, el Senado de la República avanza en el horizonte en que se tiene planteado, aunque es necesario reforzar el trabajo porque las crisis internacionales y los aspectos económicos impactan en la obtención de las metas que se tienen marcadas.

En la reunión del Parlatino se aprobaron cinco proyectos de Ley Modelo, una resolución y una declaración para incentivar la agricultura familiar, seguridad minera, regulación del trabajo asalariado del hogar, transporte aéreo y fortalecimiento de la democracia.

Google News

Noticias según tus intereses