La Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) recomendó esperar a la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México para que el organismo concluya la distritación local en curso.

La petición, dirigida a la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE, fue avalada por los consejeros 3 votos contra 2 pero la decisión final deberá tomarla el Consejo General del Instituto.

En larga sesión realizada esta mañana, los partidos políticos y consejeros dividieron posturas. Para los consejeros Javier Santiago Castillo y Enrique Andrade, la Comisión carece de facultades para “recomendar” a la JGE la posposición del proceso de definición de distritos, por lo que votaron en contra.

Los consejeros Benito Nacif, presidente de la Comisión, Ciro Murayama y Adriana Favela coincidieron en que lo mejor es esperar a que el Constituyente de la ciudad defina los distritos que deberá tener ésta para actuar en consecuencia, y no que el INE defina, por anticipado, un mapa electoral diferente.

La Comisión del RFE conoció hoy los escenarios finales de distritación local de la ciudad de México y del estado de Jalisco, pero por ley es la JGE la que debe emitir un acuerdo para someter a consideración del Consejo General del INE los distritos y sus cabeceras distritales, tanto en caso de distritación local, como federal.

Así, en el caso de la Ciudad de México se “recomendó” esperar hasta la promulgación de la Constitución local, prevista para el 5 de febrero de 2017.

En el caso de Jalisco no se aprobó realizar la misma recomendación, misma que proponía esperar hasta conocer el escenario final de distritación federal de esa entidad, para llevar al Consejo General un proyecto de distritación tanto local como federal con las mismas demarcaciones.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses