Diputados darán galardón a migrante

José Luis Solórzano recibirá la Medalla Eduardo Neri, informa la secretaria de la Mesa Directiva
12/12/2016
02:08
Redacción
-A +A

Ante la amenaza, el temor y el discurso agresivo que se ha dado en el país vecino del norte contra los migrantes mexicanos, se debe mandar un mensaje de que son gente trabajadora, honesta y con un alto sentido por la familia, su comunidad y por México, afirmó la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), secretaria de la Mesa Directiva.

Por ello, este año se propuso otorgar la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913 a José Luis Solórzano, migrante de la comunidad de El Varal, en el municipio de Abasolo, Guanajuato.

Así, se manda un mensaje a los mexicanos, que principalmente residen en Estados Unidos, “de que reconocemos su valor, su trabajo, su esfuerzo; y es una manera de decirles que el señor Solórzano los representa y el Poder Legislativo los acompaña y corresponde a lo que han hecho por México y sus comunidades”.

Don José Luis es un héroe silencioso, que lejos de preocuparse por su desarrollo personal, profesional, se compromete para que otros tengan esas oportunidades que él no tuvo en su momento, subrayó.

“Es un hombre perseverante que no se conformó con limpiar pisos y mesas, sino que se fue ganando la confianza de sus empleadores hasta que lo hicieron responsable de un negocio y una tienda de abarrotes, entendió la lógica de un negocio y ahora tiene una red de tiendas de distribución, donde genera empleos para mexicanos”.

José Luis Solórzano invirtió para dar trabajo a sus connacionales en El Varal, principalmente a mujeres, pues el fenómeno migratorio hace que sean los varones quienes dejen sus casas, por lo que crea puestos laborales para ellas en sus fábricas establecidas en su comunidad de origen.

La diputada Reynosa Sánchez resaltó la disposición de este migrante exitoso para ayudar a cualquier persona que se lo solicite, da pláticas en universidades de cómo ser un empresario exitoso en EU “pero lo más importante es que nunca se olvidó de su comunidad” y participa para fortalecer la relación con su tierra.

La Medalla al Mérito Cívico se entrega cada año a algún ciudadano destacado por alguna acción que sea en beneficio de la comunidad.

Mañana, martes 13 de diciembre, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presentará al Pleno el dictamen para que se vote, a fin de que en la última sesión de este periodo, el jueves 15, se entregue el galardón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS