Suscríbete

Cuestiona diputada del PRI reforma contra trata

Julieta Fernández indica que minuta del Senado abriría un vacío legal contra explotadores

Nación 12/12/2016 02:16 Redacción Actualizada 02:16
Guardando favorito...

La Ley de Trata propuesta por el Senado “trae sin duda precisiones y mejoras con respecto a la ley actual”, consideró la presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Julieta Fernández (PRI).

La legisladora dijo que sin embargo, los artículos 2 y 10 “generan muchos errores y vacíos legales que, sin duda, traerán impunidad y ventajas únicamente para los tratantes.

“Recordemos que México se encuentra en el segundo lugar a nivel internacional en trata de personas. En el año 2007 fue redactada una ley de trata y posteriormente, en 2012, otra. La Ley de 2012 ha avanzado, aunque no como quisiéramos.

“Ha habido 618 casos a nivel estatal y 19 federal, en los que México ha logrado sentencia por trata de personas, según información y cifras que emitió el Consejo Nacional de Tribunales Superiores de Justicia”, dijo.

La diputada federal del PRI por el estado de Guerrero dijo que además se han cerrado muchos giros rojos y logrado el rescate de dos mil víctimas.

Indicó que de cualquier forma es necesario avanzar, ya que actualmente existen algunos estados que no persiguen el delito de trata de personas.

“En el caso de otros delitos, como el de asesinato, el tipo penal es muy claro, el que priva de la vida a otra persona. En el asesinato hay evidencias concretas, como un cuerpo sin vida y el arma utilizada. El delito de trata, en cambio, es subjetivo, ya que lo que se vulnera es la dignidad humana y todos los derechos inherentes a ésta.

“En el nuevo tipo penal en el artículo 10, propuesto por el Senado, es necesario cumplir con tres supuestos. Si alguno de los tres no se comprueba, el delincuente no podrá ser procesado”, detalló Fernández.

Por ejemplo, si una persona traslada a otra a la frontera con el fin de explotarla sexualmente, pero no la engaña ni usa la fuerza, aunque sea evidente su culpabilidad, no podrá ser declarada culpable, explicó.

Julieta Fernández afirmó que si se aprueba el artículo 10 que plantea el Senado, la retroactividad de la ley se aplicará en beneficio de las personas y todos aquellos jefes de organizaciones criminales condenados por trata obtendrán inmediatamente su libertad.

Dijo que por eso es importante que “antes de aprobar la ley, el artículo 10 no debe tener vacíos legales ni errores, para no dar pie a mayor impunidad.

“¿Alguien podría estar de acuerdo con el artículo 10 después de saber esto?”, cuestionó la priísta.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos