justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Congreso Seccional Extraordinario en el que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) renovará a su dirigencia se celebrará entre los días 20 y 21 de enero de 2017.

En este congreso la coordinadora en Oaxaca elegirá a los nuevos dirigentes que vendrán a sustituir a Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, como secretario general y secretario de organización, al frente de la representación de la disidencia magisterial, que tiene a su mayor número de agremiados en todo el país.

El proceso electoral de la CNTE se llevará a cabo con cuatro meses de retraso, puesto que el mandato del actual Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por Núñez Ginez, había llegado a su fin desde el 26 de septiembre, sin que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitiera la convocatoria para renovarlo.

Según el documento orientador para el cuarto congreso político de la Sección 22, es necesario “refundar” al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca. Este reto se deriva del alejamiento de las bases por casos de corrupción, “servilismo y clientelismo”, que las bases no se están identificando con el movimiento y no tienen formación política, e incluso existe un “abuso de poder” y casos de abuso sexual en el interior de la Sección 22.

Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, explicó que hoy se reunirá a sesionar la comisión de Honor y Justicia de la CNTE, para emitir un documento, según el cual se podrían estar analizando más de 20 archivos de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), quienes tienen denuncias por diversos casos. Dijo que el objetivo de estas revisiones es fortalecer la confianza de las bases hacia el CES.

“A los compañeros del CES que no cumplieron se les sancionó, y sobre los que hay una cierta duda se creó una Comisión de Honor y Justicia que va a verificar los casos de miembros que ostentando algún cargo sindical u oficial hayan hecho actos de corrupción, de acoso sexual o lo que se presente”, dijo en entrevista.

“Se va a proceder en contra de ellos si se comprueba. Mañana la Comisión de Honor y Justicia va a dar a conocer su plan de acción. Para corregir, es un propósito, luchar por la transparencia”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses