Destinar un presupuesto insuficiente para educación sería fallarle a México, advirtió a diputados federales el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Al reunirse con la presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón Castillo, y por separado con legisladores del PAN y de Nueva Alianza, el dirigente sindical expuso la necesidad de reasignar aproximadamente 18 mil millones de pesos a programas prioritarios.

Díaz de la Torre les entregó a los diputados un análisis de los programas prioritarios a los que se debe hacer una reasignación presupuestal para darle viabilidad al sistema educativo y cumplirle a México.

Detalló que son varios los programas de ese rubro, como los de la reforma educativa, Nacional de Becas, Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Inclusión Digital y Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

El líder del SNTE hizo énfasis en los recursos que se deben destinar para la capacitación y acompañamiento de los profesores, así como para los estímulos que establece la ley para profesionalización.

En este último punto pidió tener visión de futuro, ya que “con un desarrollo adecuado, acompañamiento y tutorías, los maestros se van a volcar por cientos de miles a la evaluación y la inmensa mayoría va a resultar sobresaliente”.

Subrayó que “no puede haber ninguna posibilidad de que no se cumpla con el programa de carrera magisterial”, y expuso que debe existir una fiscalización de los recursos destinados a los proyectos de promoción docente, para evitar que esos fondos se desvíen a otros rubros.

La diputada Aragón Castillo aseguró que están haciendo esfuerzos importantes para que “el día de la votación del presupuesto tengamos las condiciones mínimas requeridas”.

Coincidió con el SNTE en la necesidad de canalizar mayores recursos a los programas fundamentales y reconoció la utilidad de las reuniones que la organización magisterial mantiene “porque servirán para sensibilizar a los legisladores”.

En su intervención, el diputado del PAN, Marko Cortés, dijo que coincide en varios de los planteamientos del sindicato de maestros.

Google News

Noticias según tus intereses