politica@eluniversal.com.mx

Presidentes y dirigentes de las principales fuerzas políticas criticaron los formatos de la plataforma 3de3 (declaración fiscal, de interés y patrimonial) del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) y Transparencia Mexicana, debido a que, argumentan, permiten que políticos digan verdades a medias y evadan información sobre sus ingresos, empresas y otros rubros.

Entrevistados sobre el tema, los líderes de partidos como el PRI, PAN, PRD y Morena respondieron a EL UNIVERSAL que la plataforma 3de3 debe cambiarse, pues deja algunos vacíos de información.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien tuvo inconsistencias en su declaración, aclaró que la iniciativa ha sido un avance en transparencia, pero la plataforma es perfectible.

Se dijo a favor de cambiarla para pedir más datos a los declarantes, y se eviten confusiones.

“Ha sido un avance importante en la lucha por la transparencia y contra de la corrupción. Como cualquier otra iniciativa, es perfectible y el PAN apoyará cualquier propuesta que busque mejorarla. Yo estoy a favor de que se requiriera más información a los declarantes para evitar confusiones”, expuso.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, dijo que no sólo la 3de3 debe perfeccionarse, sino también las contrataciones en línea.

Aseguró que siempre se debe pugnar por la máxima transparencia en todos los órdenes de gobierno.

“Por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México siempre está más allá de lo que exige la ley en esa materia. Todo lo que tenga que ver con transparencia es preferible a esperar modificaciones legales. Si las hay deben cumplirse, como siempre lo hemos hecho”, aseguró.

Todos los servidores públicos, expuso, deben ser transparentes, pero también los gobiernos que representan.

“No sólo la 3de3 debe ser perfectible, también la puesta en línea de todos los procesos de compra y contratos de los gobiernos locales, para evitar casos como los ocurridos recientemente en algunos estados”, aseveró.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, cuestionó el formulario que se debe llenar para hacer la declaración 3de3, al asegurar que éste no permite detallar las propiedades, cómo se obtienen, y los recursos con que se cuentan.

En entrevista en Despierta con Loret, de Televisa, subrayó que el formato elaborado por Transparencia Mexicana y el IMCO permite a los políticos evadir información.

“Ese mismo formulario le sirve a Ricardo Anaya para presentar un patrimonio distinto hace seis semanas y hace un año, cuando presentó su 3de3 y su 3de3 Plus al patrimonio que efectivamente tiene y que ha revelado aquí con ustedes semana tras semana, entonces ese formulario no nos está sirviendo para reflejar lo que queremos en México en transparencia y rendición de cuentas.

“Lo que creo que es relevante hacia adelante es que reflexionemos si Andrés Manuel [López Obrador] y Ricardo [Anaya] teniendo la oportunidad de hacer declaraciones con las observaciones correspondientes, ¿por qué no lo hicieron con la veracidad con la que ahora, gracias a los medios de comunicación nos enteramos de cuál es su efectivo patrimonio?”, cuestionó.

Ochoa Reza señaló que Anaya tuvo la oportunidad de transparentar su patrimonio, pero mintió: “Lo que hizo fue presentarse como una persona de clase media, que recibe apoyo de sus padres y de sus suegros, y ahora sabemos que es un multimillonario excéntrico que tiene múltiples propiedades en distintos espacios”, detalló.

Manifestó su interés de debatir con Ricardo Anaya sobre la declaración 3de3 y, agregó, tiene que aclarar de dónde ha obtenido los recursos para ser un “excéntrico” empresario.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, dijo que debería reforzarse el tema de las plataformas y que “sea el máximo de transparencia, pero que no te vuelva vulnerable. Tendría que ser un tema que debe aclararse”.

Dijo que los ataques a López Obrador son infundados y acusó a Ochoa Reza, de corrupción y tráfico de influencias por las 50 concesiones de taxis que ha reportado en su 3de3. Sobre Anaya criticó que “el niño quiere ser candidato presidencial, pero tiene a su familia viviendo en Estados Unidos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses