La diputada Maricela Serrano Hernández (PRI), hizo un llamado desde la tribuna a la Procuraduría General de la República (PGR), para que abra otra línea de investigación por el delito de desaparición forzada de personas, y se actúe en contra de quien resulte responsable de la desaparición de su padre, el señor Manuel Serrano Vallejo.

El cual dijo, se encuentra desaparecido desde el pasado 6 de octubre de 2013, cuando ella se desempeñaba como presidenta municipal de Ixtapaluca, Estado de México.

Narró que el secuestro se dio, la mañana de ese día cuando se disponía a abrir su negocio de venta de periódicos y revistas, del que había vivido por 50 años y con el que logró sostener un hogar y formar a sus hijos.

“¿Quién o quiénes podrían tener interés en secuestrar a un modesto vendedor de diarios y revistas perfectamente conocido e identificado por todos los que viven y trabajan cerca de él y cuyos ingresos, por elevados que se supongan, no pueden ser un atractivo para quienes buscan riqueza fácil y rápida mediante el secuestro?”, cuestionó la legisladora.

Mediante un punto de acuerdo, -avalado por el pleno-, Serrano Hernández exhortó a la PGR y a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, para que actúen en consecuencia, además de pedir a las autoridades responsables del Poder Judicial del Estado de México y de la Federación, dar a conocer el proceso penal, y “que encuentren el cuerpo de Manuel Serrano”.

Al hacer un recuento de las investigaciones, acusó que no existe una indagación seria que atienda la línea del escenario político y de amenazas en contra del Movimiento Antorchista Nacional, del cual es dirigente.

“Hay omisión de investigación y la suspensión de audiencias en el proceso judicial para juzgar a los probables responsables. Existe un completo desinterés de las autoridades competentes para impartir justicia, investigar y perseguir a los responsables”, reiteró.

La priísta externó que el asunto no es de ninguna manera desconocido para las autoridades de la Secretaría de Gobernación, la PGR o del Poder Judicial, pues desde que sucedieron los hechos, a través del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, el gobierno federal fue informado de la desaparición de su padre,

“Así como del ataque sufrido y el clima de agresiones que rodeó este hecho criminal en contra de Antorcha Campesina”, afirmó.

En su exposición de motivos, indicó que el secuestro y la desaparición forzada, son de los delitos más graves, de mayor crueldad, y de por los cuales deben  luchar y condenar como legisladores, además de impulsar sanciones más enérgica cuando se trata de móviles como la represión y la intimidación política.

“La defensa de nuestro derecho al ejercicio político debe ser una prioridad, sin distingo de colores partidarios. En México persisten los atropellos, lo más grave, es que nuestra estructura de justicia no actúa de manera expedita ni con el rigor necesario. Es el caso concreto de mi señor padre, Manuel Serrano, donde la actuación es lenta y de poco interés por parte de los órganos encargados de procurar justicia”, sostuvo.

alg

Google News

Noticias según tus intereses