El Frente Orgullo Nacional MX se constituirá en una asociación política nacional a fin de incluir los temas de la comunidad LGBTTTI en la agenda política; a partir de hoy comenzarán con los trámites necesarios puesto que buscan preparar el camino para en 2018 convertirse en un partido político que postule candidatos de este sector de la población.

En conferencia de prensa Patria Jiménez, vocera del frente, comentó que tomaron la determinación de consolidarse como asociación política debido a la falta de inclusión de los temas de la comunidad de la diversidad sexual en las agendas de los partidos políticos, como es la aplicación de justicia en los asesinatos de personas transgénero.

"Buscamos la inclusión de temas que son parte de la vida cotidiana de nuestra comunidad como es la impartición de justicia en los asesinatos de compañeras transgénero, los cuales han quedado impunes y siguen en aumento", afirmó.

Detalló que para constituirse en asociación política requieren de aproximadamente 7 mil firmas en siete estados de la República; comentó que a partir de hoy lanzarán la convocatoria para empezar a recabar las firmas necesarias e invitar a miembros de la sociedad civil a sumarse a esta agrupación. Destacó que al conformarse como asociación política podrían tener acceso a recursos lo que les permitiría “articular esfuerzos de mejor manera a nivel nacional, nosotros no tenemos financiamiento, no somos el Frente Nacional por la Familia, no tenemos poderosos aliados”.

"Ahorita lo único que permite la ley es conformarnos como agrupación política nacional y ya para el 2018 que tengamos las firmas suficientes nos convertiremos en partido político, pero por lo pronto vamos a entrar como asociación política vamos a hacer alianzas con movimientos sociales ajenos a los partidos políticos para abonar a las demás fuerzas sociales para la posibilidad de una candidatura independiente”.

Cristian Galarza, vocero del Frente Orgullo Nacional MX, dijo que en las próximas semanas podrían concretar formalmente su constitución como asociación política nacional y que están en proceso de completar los demás requisitos, como son contar con estatutos y enlaces en los diferentes estados del país. Previó rebasar el número de firmas requeridas, puesto que habitantes de estados como Jalisco, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Durango, Yucatán y Nuevo León les han expresado su apoyo.

Indicó que la meta a mediano plazo es convertirse en un partido político que coloque en la agenda política temas de la diversidad sexual como es el matrimonio igualitario, reconocimiento de la identidad de género, seguridad social, entre otros; afirmó que las necesidades de la comunidad LGBTTTI “se dejan siempre en segundo plano, a los políticos parece no impórtales”, por lo que con este paso aspiran tener incidencia política a fin de impulsar la agenda de esta comunidad.

“Es momento de tener políticos abiertamente LGBTTTI, comprometidos con esta agenda y cómo hacer esto pues es a través de un partido político porque si bien como sociedad civil hemos ejercido presión, no depende de la sociedad civil las decisiones que se toman en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; creemos en la necesidad de tener diputados abiertamente gays, lesbianas, transexuales, etc., y por qué no incluso un presidente o presidenta LGBTTTI”, subrayó.

Google News

Noticias según tus intereses