Analiza Ruffo Appel entrar a la carrera presidencial en el 2018

En redes sociales llaman a que regrese la Ruffomanía, dice

Ruffo Appel dice que su participación en la contienda interna por la candidat u ra del PAN en 2018 dependerá del respaldo que consiga en el país (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 06/11/2016 02:06 Horacio Jiménez Actualizada 02:06

[email protected]

El primer gobernador en la historia del PAN, Ernesto Ruffo Appel (Baja California 1989), reconoció que analiza volver a encabezar la llamada “Ruffomanía” y competir por la candidatura presidencial del blanquiazul en 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también senador panista aseguró que en su tierra, Ensenada, Baja California, se está creando un movimiento entre la ciudadanía y las redes sociales que le piden que busque ser abanderado del blanquiazul a la Presidencia.

“En las redes [sociales] desde Ensenada, de donde soy, empezó un asunto. Acordándose de las campañas de 1986 y 1989 para gobernador, acuñaron un término que llamaron la Ruffomanía; han estado manejándolo en las redes y ya me tienen pensando”, afirmó.

Ruffo Apel informó que su participación en esta contienda interna va a depender de que esta inquietud local, que ya se está expandiendo a otros estados del país, logre generar un movimiento nacional que lo respalde.

“Si una dinámica política, suficiente y comprometida está detrás de la confianza que están manifestando, no te queda otro remedio más que ser responsable e ir con la ola a ver si sacamos a México adelante. Veo con agradecimiento la actitud de mis paisanos, para mí es gratificante. Quiere decir que después de tantos años se acuerdan de mí y lo hacen de forma positiva”, dijo el militante con más de 32 años en las filas del PAN.

El también encargado del padrón de militantes de Acción Nacional, de 64 años de edad, dijo que no ha procesado ningún plan ante nadie, reconoció que es empresario y nunca creyó dedicarse a la política por tanto tiempo, pero las cosas se van dando.

“Ahora veo y me acuerdo que así empezó allá en Ensenada, cuando fui alcalde y luego en seguida la gubernatura. Empieza a darse un dinamismo en la opinión pública y a mí lo que me ha pasado es que me ha llevado a la política y ahora lo veo y digo: ‘No sé si estar contento o preocuparme más’, porque pobre a quien le toque ser el próximo presidente de México”, dijo.

Aseguró que quien resulte electo tendrá una época muy complicada “porque habrá una transición del autoritarismo a la democracia”, si es que logran llegar a eso porque “en medio existe el riesgo de que andemos sin brújula y haya tensión social”.

El partido. Sobre la actual situación del PAN, Ruffo Appel reconoció que hay una confrontación entre los diferentes grupos al interior que buscan obtener el poder. “Estoy viendo una confrontación por el poder entre grupos de simpatizantes de ciertos candidatos y que indebidamente han recurrido a una discusión de manera pública que rebasa el formato de la vida interna del PAN”, dijo.

Comentarios