carina.garcia@eluniversal.com.mx

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que asumirán hoy funciones elegirán de entre ellos a su presidente e iniciarán su gestión en medio del cuestionamiento por la ampliación del periodo de funciones, la víspera, y vía exprés.

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llevará el asunto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en acción de inconstitucionalidad, con el objetivo de revertir la prolongación de los mandatos de cuatro de los siete magistrados, a los que al momento de la designación en el Senado les fue autorizado un periodo en el cargo por tres y seis años, pero ahora estarán seis y ocho años.

El Partido de la Revolución Democrática, cuyos votos se dividieron en el Congreso de la Unión, aún analiza si emprenderá la misma acción jurídica.

Los magistrados con periodo de mandato cuestionado son José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, cuyo nombramiento original fue por un periodo de tres años y se les amplió a seis años; y Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes fungirían en el cargo seis años y con la reforma avalada por el Congreso ahora estarán ocho años.

Alistan sesión. Para el inicio de su gestión, hoy, los nuevos magistrados se “sortearon” a los grupos de abogados y asesores que conforman las ponencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La ponencia del hasta ayer presidente del Tribunal, Constancio Carrasco, trabajará con el magistrado Infante Gonzales; Felipe De la Mata Pizaña, con el ex magistrado presidente Alejandro Luna Ramos; el equipo de María del Carmen Alanís se quedará con el magistrado Vargas Valdez, y el de Salvador Nava, con el magistrado Reyes Mondragón. La magistrada Mónica Aralí Soto heredará a la ponencia de Manuel González Oropeza y el magistrado Alfredo Fuentes Barrera el grupo de Pedro Esteban Penagos.

Los asesores y equipo de Flavio Galván estarán con la magistrada Janine Otálora Malassis, quien se perfila para la presidencia del TEPJF, no sólo porque su designación fue unánime por las bancadas en el Senado, sino porque es una de las tres magistradas con periodo de nueve años.

La nueva integración del tribunal electoral tendrá a su cargo un presupuesto en 2017 por 3 mil 125 millones de pesos, del cual 75% es permanente, debido a que se destina para sueldos y prestaciones.

Dado que se estima que en 2017 el número de impugnaciones y recursos se incrementen por ser el año previo a la elección presidencial y federal, se crearán dos nuevas salas regionales, a las que se proyectaron 350 millones de pesos.

Google News

Noticias según tus intereses