22 | FEB | 2019
La Fundación Ealy Ortiz, AC, inicia los trabajos de la edición 33 del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición Ciudad de México 2016, con la presencia de un nutrido grupo de periodistas y especialistas (ARIEL OJEDA. ELUNIVERSAL)

Periodismo, importante para agenda ambiental

30/11/2016
02:11
PEDRO VILLA Y CAÑA Y SANDRA HERNÁNDEZ
-A +A
Inicia el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico en la CDMX b Los trabajos se desarrollan en el marco de la Cumbre de Alcaldes C-40

[email protected]

Con el consenso de especialistas de que el periodismo es una herramienta importante en la implementación de políticas ambientales y sociales, iniciaron los trabajos de la edición 33 del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición Ciudad de México 2016.

Plácido Enrique León García, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, consideró que el periodismo científico resulta un elemento estratégico en la difusión de información de salud, puesto que por medio de notas periodísticas la población se informa y orienta.

“Es muy importante para la Secretaría de Salud de la Ciudad de México la labor de los periodistas que se especializan en temas científicos, puesto que la información que ustedes construyen para la población les da una valiosa herramienta para coadyuvar en la modificación paulatina de hábitos que resultan perjudiciales para la salud. Sin duda, consideramos que el periodismo científico constituye un elemento estratégico”, comentó.

La capacitación y actualización de periodistas en temas científicos, afirmó, “es de gran valor social, puesto que a su gran experiencia en el campo de la comunicación se agrega su paulatina especialización en materia de ciencia y tecnología, lo que les permite elaborar artículos que tienen la magia de comunicar en palabras accesibles y atractivas problemas de gran complejidad” para el país.

Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), aseguró que los trabajos que se desarrollan en el taller tendrán repercusión en la construcción de un mejor futuro en materia de medio ambiente.

Antonio Mediavilla Sahagún, director General de Calidad del Aire en la Ciudad de México, reconoció ante 60 periodistas que este tipo de taller acerca a los reporteros al conocimiento científico y evita la desinformación. Hizo un llamado a los comunicadores para hacer equipo “y juntos podamos mantener informada a la población de manera precisa y correcta”.

En la ceremonia encabezada por Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, AC, destacó que el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico promueve la capacitación profesional al más alto nivel de comunicadores en México, Estados Unidos, Latinoamérica y España.

En esta ocasión, el taller se desarrolla en el marco de las actividades de la Cumbre de Alcaldes C-40, que reúne a más de 50 representantes de las principales ciudades del mundo y líderes intelectuales para avanzar en la agenda del cambio climático.

“Hoy es un día muy especial para los Talleres Jack F. Ealy de Periodismo Científico, porque después de haber realizado 32 hoy llegamos a este espacio en el que seremos testigos de un momento histórico para el mundo, además de anfitriones de una de las reuniones más importantes para la vida en nuestro planeta, me refiero al C-40, también conocido como Grupo de Liderazgo Climático”, dijo Bustamante Martínez.

Desde 2004 a la fecha, EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz, AC, han entregado más de mil 500 becas a periodistas iberoamericanos de 512 medios de comunicación que han participado en 33 talleres en sus cuatro ediciones: Latinoamérica, Europa, México y UNAM. Además se cuenta con la participación de alrededor de 410 académicos, empresarios, funcionarios públicos, premios nobel e investigadores de diversas regiones del mundo, así como expertos en una amplia variedad de temas de la ciencia.

En el primer día de actividades del taller, químicos y servidores públicos explicaron en el panel La Calidad del Aire en la Ciudad de México, el funcionamiento del Sistema de Monitoreo Atmosférico y los pormenores de los programas de Verificación Vehicular y Hoy no Circula.

En el foro Retos de la Ciencia para la Sustentabilidad de las Megalópolis, expertos de la Facultad de Ciencias de la UNAM urgieron a implementar políticas en apoyo al medio ambiente en metrópolis como la Ciudad de México.

Autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, encabezadas por Plácido Enrique León García, explicaron los alcances e impacto que ha tenido el programa Médico en Tu Casa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios