politica@eluniversal.com.mx

El senador Benjamín Robles Montoya (PRD) advirtió que el delito de trata de personas genera ganancias anuales que rebasan los 300 millones de dólares, en México y Estados Unidos, y lamentó que sea el segundo país que mayor número de víctimas de trata provee al vecino país del norte.

Según datos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la trata de personas es en la actualidad el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo, con ganancias que oscilan entre los 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales, superado solamente por el tráfico de drogas y el de armas.

“Es una lástima que se haya dejado pasar tanto tiempo para atender este asunto como se debía, ya que ello permitió que el problema creciera sin ningún control, al grado que hoy México es un punto estratégico para la trata a nivel mundial”, aseguró el legislador.

Ante este panorama, dijo que la reforma que se discute en el Congreso reviste una especial relevancia porque reestructura los tipos penales, con el fin de hacer más eficaz y eficiente la labor del Ministerio Público en la investigación de este delito.

Sin embargo, dijo que la reforma se topó con no pocos obstáculos en el camino, producto de los intereses personales y de grupos que han lucrado con el tema y que han ocasionado que, hasta ahora, no se haya podido expedir la ley después de dos años de trabajo, por la añeja polémica relativa a la conveniencia o no de incorporar a la ley las formas o medios en que el delito puede ser cometido.

“Es lamentable que un tema tan relevante como la trata de personas, que amerita toda nuestra atención, esté tan contaminado por esa clase de intereses”, dijo el senador.

Google News

Noticias según tus intereses