politica@eluniversal.com.mx

La bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a aprobar, antes de que concluya el periodo ordinario, la minuta que tiene como objetivo prohibir las peleas de perros y garantizar un trato digno y respetuoso hacia estos animales.

El coordinador de la bancada, Jesús Sesma Suárez, señaló que el dictamen prohibirá que se organice, induzca o se provoquen peleas de perros debido a que en éstas se comete una crueldad innecesaria para los animales, y advirtió que en el país se realizan este tipo de espectáculos debido al principio de permisión que indica que “lo que no está prohibido, está permitido”.

El legislador recordó que en las reformas aprobadas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se especifica que en el trato digno y respetuoso hacia los animales se les debe suministrar agua y alimento suficiente, para que los animales cuenten con una nutrición adecuada, además de proporcionar un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia, según la especie.

El documento también garantiza atención médica a los animales, permite la expresión de su comportamiento natural y un trato y condiciones que procuren su cuidado, dependiendo de la especie.

Sesma Suárez subrayó que lo trascendental de la minuta es que se establecen principios básicos para que a nivel federal y local sea sancionado el maltrato a los canes, a fin de garantizarles mejor calidad de vida.

El pasado 22 de noviembre, el Senado aprobó modificaciones al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de prohibir la organización de peleas de perros y establecer que los animales tengan un trato digno.

La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Alta, la senadora panista Silvia Garza Galván, resaltó que es necesario prohibir las peleas de perros porque se llevan a cabo en muchos estados del país, “debido al vacío legal para la protección de las especies”.

La iniciativa busca incluir las peleas de perros en el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En México, la organización de las peleas de perros conlleva una sanción que va de la multa hasta el rescate del ejemplar o su persecución como delito tipificado en el Código Penal, según la legislación de cada entidad. Sólo en Baja California Sur y Puebla las peleas de perros son tipificadas como delito.

Google News

Noticias según tus intereses