politica@eluniversal.com.mx

El PRI renueva este domingo poco más del 30% de su Consejo Político Nacional, en esta acción, el presidente Enrique Peña Nieto tomará protesta a los casi 250 consejeros que comenzarán su periodo este 2016 y concluirán en 2019.

En la lista de nuevos integrantes están el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien entra ocupando un lugar de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Por esta organización entran también el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, además de la diputada Sylvana Beltrones, entre otros.

Por el sector obrero ocupará su lugar de consejero el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y por el sector agrario, el de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, será consejera por el Organismo de Mujeres.

Por la Unidad Revolucionaria entra el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero; el encargado de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

El Movimiento Territorial albergará a la diputada federal Ivonne Ortega y a la diputada por la Ciudad de México, Cynthia López Castro.

El Movimiento PRI.mx que es de reciente creación, tuvo que ceder lugares para el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza; el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Hernández, y el ex dirigente juvenil del PRI, Cristopher James Barousse.

Los consejeros políticos del PRI son poco más de 700. Con el regreso del PRI a la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional del tricolor modificó la conformación de sus órganos de deliberación y estableció en estatutos que el Consejo Político Nacional, entre otros, estará conformado en primer lugar, por el Presidente de la República (de extracción priísta).

Gobernadores, la dirigencia nacional, presidentes estatales, coordinadores parlamentarios, dirigentes de sectores y organizaciones, entre otros.

Este consejo se renueva cada tres años y es el espacio de deliberación del partido, en donde se aprueban estrategias a seguir para hacer frente a la política pública del país.

El pasado 28 de octubre, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, emitió la convocatoria para renovar el Consejo Político Nacional que deberá funcionar entre 2016 y 2019.

Prácticamente 60% de los consejeros políticos repetirá en su encargo y en su totalidad, este consejo es al que le tocará avalar y ver todo lo relativo a la elección de junio de 2017; avalar el método de designación del candidato o candidata presidencial para 2018 y aprobar a quien resulte electo; además, deberá dar seguimiento a todo el proceso de la Asamblea Nacional priísta que se contempla para el segundo semestre de 2017.

Además, aprobará los nombramientos que el dirigente nacional priísta haga respecto de la Comisión Anticorrupción que se creó en el partido.

Esta será la tercera ocasión, en casi cuatro años, que el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a su partido. Fue en marzo de 2013 cuando estuvo presente en el aniversario del tricolor, posteriormente estuvo en julio de 2015 cuando se avecinaba el cambio en la dirigencia nacional. Será la primera vez que esté presente en una reunión de Consejo Político Nacional.

Ayer, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, divulgó una carta dirigida a la dirigencia donde señaló que “el nuevo Consejo Político estará conformado, sin duda, por valiosos militantes, pero la forma en que en muchos casos han sido seleccionados, sin el debido consenso de las bases, nos hace pensar que se pretende tener un órgano sin deliberación verdadera, que sólo valide las propuestas de la dirigencia. La ausencia de muchos distinguidos cuadros en este consejo así lo refleja”.

Google News

Noticias según tus intereses