politica@eluniversal.com.mx

Guaymas, Son.— El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que aún no hay contacto ni acercamiento con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para definir la nueva agenda binacional entre México y ese país.

Entrevistado durante la gira que realizó por Sonora, donde encabezó el Día de la Armada, el mandatario dijo que el diálogo se dará “de gobierno a gobierno” una vez que Trump defina a su gabinete e inicie funciones su gestión el 20 de enero de 2017.

Peña Nieto subrayó que no ha designado a alguien para asumir la representación del gobierno mexicano ante el equipo del republicano y asentó que en este periodo de transición se está integrando el nuevo gobierno americano.

“Será una vez ya definido el gobierno, por parte del presidente electo de Estados Unidos, con quien las instituciones y el gobierno de México esté entablando relación. En este momento, no caigamos en especulaciones, en supuestos que se ha venido confiando en algunos medios, no hay tal, no se ha designado absolutamente a nadie para este tema”, dijo el Presidente.

A pregunta expresa sobre si ha designado alguna tarea al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en relación con el próximo gobierno estadounidense, respondió:

“No hay nada sobre ese tema y los señalamientos no son más allá que meras especulaciones, pero no hay nada absolutamente de una tarea confiada al doctor Videgaray”, aclaró.

En su edición de ayer, EL UNIVERSAL publicó en su columna “Bajo Reserva” que el presidente Peña designó a Videgaray para mantener la relación con el equipo de transición de Trump, de manera particular en el ámbito comercial entre las dos naciones.

El presidente Peña dijo que aún no hay fecha para un nuevo encuentro con Trump, pero recordó que cuando habló por teléfono con el republicano, tras ganar los comicios del pasado 7 de noviembre, tuvo una conversación fluida con disposición para dialogar.

“He señalado una y otra vez que habremos de hacer del diálogo la forma de poder encontrar con el nuevo gobierno de Estados Unidos una ruta para establecer una nueva agenda en la relación bilateral que aborde los temas sensibles para ambos gobiernos, en un marco de absoluto respeto a nuestras soberanías. En un marco y disposición para construir y esta será la tarea a la que habremos de abocarnos una vez que el gobierno asuma tal responsabilidad.

“Todo lo demás, quiero dejarlo en claro, son meras especulaciones, no tiene ningún sustento, el gobierno de la República sigue trabajando a través de las distintas dependencias del gobierno, a través de sus titulares para asumir plenamente la que es hoy su responsabilidad”, puntualizó.

El Jefe del Ejecutivo asentó que en las próximas semanas habrá de culminar el cierre de la agenda trabajada con el gobierno del presidente Barack Obama para iniciar una nueva agenda y definir una ruta de trabajo con el gobierno electo; “pero en este momento no hay ni conversaciones, ni diálogo, ni definición de persona alguna que se esté ocupando de este tema”.

Ante la eventual salida de Estados Unidos del TPP, el presidente Peña Nieto pidió esperar a ver las definiciones puntuales del nuevo gobierno estadounidense.

“Más allá de lo que hoy se recoge, de lo que hoy se ha expresado, creo que habrá que esperar, en este tema todo indica que el nuevo gobierno tiene una definición muy clara sobre el TPP. México seguirá siendo, seguirá trabajando en la ruta del libre comercio”, resaltó.

El mandatario dijo que hoy lo que es una realidad es el acuerdo de libre comercio que México tiene celebrado con 46 países del mundo, que queremos, dijo, intensificar y ampliar el nivel de comercio con esos países.

Aclaró que el acuerdo comercial con América del Norte tiene un orden prioritario y seguirá siendo un tema central. “Hoy es pronto para decirlo, hoy es pronto para adelantar, no hay que correr, habrá que dar el tiempo al gobierno electo [de Estados Unidos] para que tome sus propias definiciones”. Pidió no apurar los temas, y subrayó que el gobierno mexicano está preparado y viendo cuáles son los temas que son de la mayor preocupación para el país.

“[Los temas] que tenemos que defender, los que importan a la relación de México con el resto del mundo y en lo que tiene que ver con el orden económico y comercial”, externó.

Dijo que se mantiene el trabajo de defensa y orientación de los connacionales en Estados Unidos, y aceptó que hay una gran incertidumbre que será despejada una vez que el nuevo gobierno asuma definiciones claras.

Audiencias de consulta. Ayer, en la Ciudad de México, el Senado concluyó las audiencias públicas sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP) y anunció que continúa adelante con el proceso legislativo, que será el estudio, discusión y dictamen del tratado para enviarlo al pleno para su votación.

Los senadores Gabriela Cuevas Barrón (PAN), Manuel Cavazos Lerma y Teófilo Torres Corzo (PRI), quienes condujeron 10 audiencias públicas, en las que se expusieron, analizaron y debatieron las condiciones del TPP en 40 temas, subrayaron que México ganó en las negociaciones con otras 11 naciones con las que ahora tiene vínculos beneficiosos para la apertura comercial.

Una vez concluidas las audiencias públicas, será coordinada una reunión de las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras, a fin de que el proceso legislativo de ratificación del TPP avance a su segunda estación, que es el análisis, estudio, debate y, en su caso, aprobación del dictamen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses