México debe esperar rudeza de EU: Segob

24/11/2016
02:16
Perla Miranda
-A +A
Se alista plan de dignidad para trato a migrantes; tenemos que creer promesas de Trump: analista

[email protected]

México debe partir de una hipótesis negativa y esperar el peor escenario en la relación con Estados Unidos, luego de que Donald Trump fuera elegido como presidente de ese país.

El gobierno alista un plan de dignidad que tiene que ver en cómo deben ser tratados los migrantes mexicanos y en no dar ningún paso atrás en los convenios vigentes de deportación, afirmó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

En un foro de análisis sobre la relación México-Estados Unidos convocado por la Universidad Panamericana, el funcionario expresó que si se prevé más rudeza en materia migratoria desde Washington y consideró que México no debe esperar a ver si Trump va a cumplir lo que prometió en campaña, por lo que enumeró tres acciones urgentes.

Primero, dijo, se debe atender el problema de los haitianos varados en Baja California, donde hay alrededor de 4 mil 500 extranjeros que pretenden cruzar a Estados Unidos, y afirmó que para el próximo mes de enero se debe dar por terminada esta crisis humanitaria.

“Sería grave que los tuviéramos aquí para el 20 de enero, nos urge que no estén en el momento en que pueda endurecerse la política migratoria”.

Precisó que si los haitianos no consiguen asilo en Estados Unidos, en México se les podría ofrecer protección a través de la figura de refugiados.

La segunda acción tiene que ver con que México asuma una postura de dignidad con Estados Unidos, “no se debe dar ningún paso atrás en materia de deportaciones de migrantes”, insistió Roque Villanueva.

La tercera consiste en la promoción de la unidad nacional en torno al presidente Enrique Peña Nieto, para hacer frente a una inminente crisis luego de que Trump asuma el poder.

Alejandro Hope, analista en materia de seguridad y columnista de EL UNIVERSAL, aseguró que en las elecciones de Estados Unidos se vivió un ejemplo de democracia imperfecta, “porque ganó el que perdió, Hillary ganó el voto popular, pero la democracia en aquel país tiene un sesgo muy marcado, en donde hay votos de primera y de segunda, ganó un personaje y eso nos habla de un desgaste en la democracia de Estados Unidos”.

Alertó que el gobierno mexicano debe creer en todas las promesas de campaña de Donald Trump. “Si dice que va a hacer un muro, igual y físicamente no se puede, pero claro que fortalecerá la frontera; si dice que va deportar a miles de migrantes, lo va a hacer; si dice que se saldrá del Tratado de Libre Comercio (TLC), entonces es lo que va a hacer”.

Los senadores Zoé Robledo y Armando Ríos Piter coincidieron en que las instituciones mexicanas no cuentan con las condiciones para enfrentar este momento histórico.

Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, insistió en que el gobierno tiene mucho por hacer y debe estar preparado para todas las alternativas sin caer en un estado de terror.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios