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Con la inconformidad de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la discusión de lineamientos para proteger a los niños en materia de propaganda electoral, en los que propone que los spots que no estén dirigidos de manera particular al sector infantil sólo puedan difundirse en tres barras horarias.

La propuesta causó molestia de los partidos, pues restringiría sus promos a emisiones sólo de lunes a viernes de 7 a 8:30 de la mañana; de 1 a 5 de la tarde y de 8 a 10 de la noche.

En fin de semana, días festivos y periodo escolar vacacional podrían pasar spots no dirigidos a niños de 8 a 12 del día y de 8 a 10 de la noche.

Otro elemento que causó la molestia de los partidos fue la necesaria acreditación ante el INE, de contar con la opinión de las niñas y niños de entre 6 y 11 años de edad sobre su participación en propaganda electoral o mensajes de las autoridades electorales.

Pero esa opinión “deberán hacerla constar por escrito y estar certificada por un perito en atención sicológica o sicología infantil de aquellos registrados ante el Poder Judicial federal, de las entidades federativas o de las procuradurías u organismos públicos para la defensa del menor y sus derechos”, según el proyecto presentado por la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. La inconformidad fue expresada entre otros por el representante del PRD ante el Comité de Radio y Televisión del INE, Fernando Vargas, y el del PAN, Ignacio Labra.

El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, cuestionó que se requiera verificación sicológica, ya que, dijo, es “un absurdo”, puesto que no hay mensaje de partido político que pretenda causar daño a los infantes. En el documento se indica además que los spots en los que niños y adolescentes pudiesen estar expuestos deberán evitarse temas, escenas, diálogos o contenidos que hagan uso de la violencia física, verbal o sicológica.

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