Senadores van contra las peleas de perros

Aprueban adición a ley de equilibrio ecológico para prohibir estas actividades y dar trato digno a animales

Respeto a la fauna. El proyecto avalado se enfoca en que a los animales se les suministre agua y alimento suficientes para que estén sanos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 23/11/2016 02:01 Alberto Morales y Juan Arvizu Actualizada 12:43

[email protected]

Con 71 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó una adición al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para prohibir la organización de peleas de perros y establecer que los animales tengan un trato digno.

El dictamen, que pasó a la Cámara de Diputados para su análisis, plantea que la regulación sobre trato digno a los animales se enfoque en que se les suministre agua y alimento suficientes, para mantenerlos sanos.

Además, brindar atención médica preventiva y en caso de enfermedad ofrecer tratamiento médico expedito, avalado por un médico veterinario, así como procurar condiciones necesarias de acuerdo con su especie.

Los tres niveles de gobierno y la Ciudad de México establecerán la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros, determinando las sanciones correspondientes.

Al presentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Silvia Garza (PAN), dijo que es necesario que se prohíban las peleas de perros porque se llevan a cabo en muchos estados del país, debido al vacío legal en el tema.

El senador Jesús Casillas (PRI) se pronunció en favor del dictamen que plasma los principios básicos, a través de los cuales los gobiernos local y federal regularán el trato digno y respetuoso a los animales.

No obstante, el senador Víctor Hermosillo (PAN), quien votó en contra, pidió a los legisladores enfocarse en la protección del ser humano porque “hay prioridades”, de lo contrario también tendría que prohibir las peleas de gallos o el uso de ratones en laboratorios.

Comentarios