Alcanzar la tasa de cero accidentes en la industria minera es el objetivo principal del VI Simposium Minero inaugurado hoy en la ciudad de Zacatecas. Éste es impulsado por el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, el sindicato minero en obtener certificados a mineros de las Comisiones de Seguridad e Higiene.

Durante la inauguración, el Secretario General del FRENTE, Carlos Pavón Campos, enumeró los logros en materia de seguridad que ha conseguido la organización. Destacó los resultados del área de Planeación de la sección 94 de Caborca, con cinco años sin accidentes en la Unidad La Herradura y 4 años sin accidentes en la de Noche Buena.

“Y en el departamento de lixiviación de la sección 74 de Torreón, Coahuila, también hubo frutos recientemente al llegar a tres años con cero accidentes”, dijo. Igualmente, exhortó a los trabajadores presentes en el simposium a no bajar la guardia en materia de seguridad.

Señaló que los logros, aunque positivos, no son “cifras alegres”, sino el resultado del empeño de hacer de la seguridad una forma de vida. “Algo estamos haciendo bien, pero todavía no hemos llegado a la excelencia que buscamos desde hace seis años: la de cero accidentes”, apuntó.

El VI Simposium de Seguridad en la Industria Minera se llevará a cabo durante tres días y en él se abordarán temas como el seguro de vida, prevención de enfermedades, ética en la seguridad y se realizarán mesas redondas con supervisores de las diferentes minas y plantas que integran el FRENTE. Adicionalmente, al final del encuentro, se entregarán reconocimientos a las secciones que hayan alcanzado el menor grado de accidentabilidad, tanto en mina como en planta.

Pavón Campos comentó que una de las metas del SNMM FRENTE, desde su creación hace seis años, es cambiar la mentalidad en materia de seguridad en la industria minera, un objetivo que debe abarcar a trabajadores sindicalizados, trabajadores terceros, empresa, sindicato y autoridades laborales.

“De ustedes, los trabajadores, depende en gran medida el éxito de llegar a cero accidentes, de ustedes depende y mucho que la minería deje de ser considerada una profesión de alto riesgo”, concluyó.

En la inauguración del evento se contó con la presencia del ingeniero Fernando Alanís Ortega, Director General de Industrias Peñoles; el ingeniero Octavio Albidres Ortega, Director General de Fresnillo PLC; el ingeniero Carlos Bárcenas Póus, Secretario de Economía de Zacatecas y quien acudió en representación del Gobernador Alejandro Tello Cristerna; Ricardo Yassin Espino, Director de Trabajo y Previsión Social del Estado de Zacatecas; Álvaro Isaac Pliego de la Rosa, Director de Inspección de la STPS y Juan de Dios Gallegos Quintanar, Director de Minas de Zacatecas.


Google News

Noticias según tus intereses