24 | MAY | 2019
Andrés Manuel López Obrador, a un año de asumir el cargo como presidente de Morena, estuvo presente en el segundo Congreso Nacional extraordinario del partido, que servirá para lanzar el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 (VALENTE ROSAS)

Afina AMLO su plan electoral

20/11/2016
04:10
Misael Zavala
-A +A
Morena anuncia limpieza del padrón de militantes; en la CDMXno les vamos a dejar nada: Polevnsky

[email protected]

Andrés Manuel López Obrador apuntaló la estrategia político-electoral de Morena para evitar que su partido se llene de corruptos y así llegar limpios a las elecciones presidenciales de 2018.

Al dar un informe de los resultados electorales, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general de Morena, detalló que en sus dos contiendas, 2015 y 2016, el partido tuvo un crecimiento muy bueno, sobre todo en la Ciudad de México, donde en la última elección tuvieron 30.40% de los votos.

“En la Ciudad de México vamos por todo, no les vamos a dejar nada. No sirve de nada ganar si no ganamos en 2018. Existe Morena y los demás”.

Y también adelantó que Andrés Manuel López Obrador ganará los comicios presidenciales de 2018.

“Va a ser Presidente [López Obrador], porque todo el país así lo está viendo, no sólo en Morena”, dijo.

Contra corruptos. Al iniciar el segundo Congreso Nacional extraordinario de Morena, que servirá para lanzar el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, los congresistas aprobaron medidas cautelares para facultar a sus órganos internos a que atraigan de manera directa los casos de traidores y corruptos de este partido para que sean expulsados de sus filas, como adelantó el viernes EL UNIVERSAL.

Además se aprobó un programa de depuración del padrón de militantes y se lanzó una campaña de credencialización a nivel nacional.

Ante un López Obrador que fungió como mero espectador en el primer día del cónclave, dirigentes del partido lanzaron un enérgico llamado contra los traidores, aquellos que contravengan a los estatutos de Morena, así como a infiltrados y espías del gobierno y de otros partidos.

Ante casos de corrupción en gobiernos como Guillermo Padrés (PAN), en Sonora, y Javier Duarte (PRI), en Veracruz, los congresistas avalaron medidas de blindaje para que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena tenga mayor facultad para atraer los casos de militantes corruptos de manera directa y ya no sea sólo a través de denuncias de otros militantes como pueda actuar.

Al presentar un informe, el presidente de dicha comisión, Héctor Díaz Polanco, detalló que en 2016 se resolvieron 300 expedientes, de los cuales 17 militantes fueron expulsados, entre ellos el diputado local de Veracruz Sebastián Reyes, quien apoyó a otro partido político durante las elecciones; el diputado local Manuel Nava Amores, de Morelos, por apoyar medidas de deuda del gobierno estatal, y el diputado local de Quintana Roo, Juan Ortiz, quien fue grabado diciendo que se había “sacado la lotería” al ser electo legislador por Morena. Además, el diputado federal por Oaxaca, Jorge Tello, está en proceso de revisión y posible expulsión, por votar en contra de la bancada de Morena.

Asimismo, en el mismo periodo fueron 17 militantes suspendidos y 14 amonestados. Entre las causas que llevaron a comenzar juicios internos están apoyar a otros partidos, recibir dinero, casos de homofobia, acoso sexual, entre otros.

Ante dirigentes nacionales y funcionarios de Morena, Díaz Polanco expresó que combatir la impunidad es el enfoque el que hace a Morena. “En esta diferencia radica principalmente su fuerza y sus posibilidades de triunfo. Morena es una comunidad políticamente sana. En Morena prevalecen ampliamente el compañerismo, la colaboración y la solidaridad”, aseveró.

Principal objetivo. En el cónclave, que se lleva a cabo en el Deportivo Reynosa de la Ciudad de México, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que las medidas cautelares servirán para evitar casos de corrupción en el interior del partido.

“Si esperamos a correrlos cuando pasen cosas como las que hizo Javier Duarte [gobernador con licencia de Veracruz], ya con la bolsa llena, pues no servirá de nada. Con esto vamos a blindar a Morena de casos de traidores y otras situaciones”, dijo en entrevista.

Otra medida aprobada por el Congreso Nacional de Morena fue la depuración del padrón de militantes —que actualmente cuenta con un millón 5 mil afiliados—, y a los que refrenden su militancia se les entregará una credencial como miembros del partido.

López Obrador presentará hoy los 50 lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, que también apuntala la estrategia político-electoral rumbo a 2018.

Al dar su discurso como presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, aseguró: “Nuestro partido se proyecta hoy como la única alternativa nacional que puede aglutinar y unir a las mejores conciencias y las más grandes luchas populares en torno a este objetivo”. Planteó también la construcción del proyecto histórico de nación y consolidar una política de alianzas con organizaciones.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios