alberto.morales@eluniversal.com.mx

De 2015 a septiembre de 2016, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha destinado 8 millones 265 mil pesos por concepto de viajes y viáticos de los siete comisionados y funcionarios del instituto para cumplir con su trabajo.

Al lanzar la plataforma electrónica Comisiones Abiertas (comisionesabiertas.inai.org.mx), en la que se podrán constatar los viajes de trabajo de las instituciones públicas de los tres poderes y niveles de gobierno, el comisionado Joel Salas explicó que en el caso del Inai la herramienta permite dar cuentas de las 711 comisiones oficiales que se hicieron en 2015, con un gasto de 5 millones 827 mil pesos.

En lo que va de 2016, agregó, con corte al 22 de septiembre, se tienen contabilizadas 438 comisiones, ya comprobadas y saldadas, con un monto de 2 millones 438 mil pesos.

Aseguró que la herramienta también da posibilidad de monitorear 14 mil 138 millones de pesos que los poderes de la Federación y los órganos autónomos gastaron en viajes y viáticos, según el informe de la Cuenta Pública 2015.

“Este monto representa más de una sexta parte del programa Prospera, principal esquema social de combate a la pobreza del gobierno federal y más de una cuarta parte del programa Escuelas al 100 de la SEP, de acuerdo con la propuesta del PEF 2017”, detalló.

El gobernador de Chihuahua Javier Corral (PAN) informó que toda su administración se sumará a esta plataforma para transparentar los viajes y los costos de los traslados de todos sus funcionarios públicos.

“El antídoto esencial contra la corrupción es la transparencia”, dijo.

La nueva secretaria de la Función Pública, Arely Gómez dijo que la dependencia a su cargo impulsará estasherramientas tecnológicas que presentan la información en formato de datos abiertos siendo accesibles, integrales y no discriminatorios.

“Comisiones Abiertas es un ejemplo de cómo comunicar el trabajo de las instituciones públicas de mejor manera, rendir cuentas sobre el gasto de los recursos públicos, y un ejemplo de cómo colaborando con la ciudadanía se pueden lograr mejores soluciones a los problemas públicos”, dijo. La SFP tiene el reto de recobrar la confianza de los mexicanos, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses