Suscríbete

Cronología. La debacle de Javier Duarte

El gobernador con licencia de Veracruz es buscado en Chiapas y Guatemala; la PGR ofrece una recompensa por información que lleve a su detención

La PGR ofrece 15 millones de pesos por información que permita la captura de Javier Duarte.
Fotografía de archivo Ivan Stephens EL UNIVERSAL
Nación 19/11/2016 17:13 Ciudad de México Actualizada 17:42

El gobernador con licencia de Veracruz es buscado en Chiapas y Guatemala; la PGR ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que lleve a su detención.

Este viernes la atención se centró en Chiapas, donde surgieron indicios de él.

Autoridades confirmaron la detención de un hombre en el aeropuerto de Tapachula que llevaba consigo dos pasaportes falsos con las imágenes del gobernador con licencia Javier Duarte, prófugo de la justicia, y su esposa, y explicaron que "ya está sujeto a proceso en libertad".

El sujeto, identificado como Mario Medina Garzón, portaba 7 mil dólares y dos pasaportes falsos a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, pero con fotos que presuntamente corresponden al gobernador con licencia de Veracruz (2010-2016) Javier Duarte y a su mujer, Karime Macías.

Sin embargo, el sujeto ya se encuentra en libertad debido a que el delito de porte de documentos falsos no es grave, por lo que enfrentará el proceso fuera de prisión.

Duarte pidió licencia al Congreso de Veracruz el pasado 12 de octubre -48 días antes del fin de su mandato- para enfrentar acusaciones de corrupción, pero unos días después desapareció al conocer la existencia de una orden de captura por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República aseguró la semana pasada 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades a Duarte.

 

Crónología:

3 MARZO 2016.

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, interpone denuncia contra Javier Duarte de Ochoa.

21 JULIO.

Priístas solicitan su expulsión del partido.

 

24 AGOSTO.

El SAT audita cuentas del político.

29 AGOSTO.

José Antonio Mansur Beltrán renuncia luego de ser señalado como presunto prestanombres de Duarte.

5 SEPTIEMBRE.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida leyes anticorrupción en Veracruz.

12 OCTUBRE.

Pide licencia como gobernador.

25 OCTUBRE.

El PRI lo expulsa del partido.

11 NOVIEMBRE.

La PGR ofrece 15 millones de pesos por información que permita la captura de Javier Duarte.

18 NOVIEMBRE.

Se da a conocer que un sujeto portaba pasaportes falsos, presuntamente para el político

 

Con información de EFE

 

ml

Comentarios