Sin acuerdos terminó ayer la segunda reunión entre la aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, y el presidente del partido, Ricardo Anaya.

Fue una reunión fría, tensa y que se acercó más a la ruptura, de acuerdo con panistas.

Ambos se reunieron en la sede nacional, con una agenda de peticiones distinta, que no alcanzó para lograr acuerdos.

De entrada, Ricardo Anaya no se definió en cuanto a si tiene o no aspiraciones por la candidatura presidencial, de acuerdo con Zavala a la salida del encuentro.

“No está dispuesto a hacerlo. Yo sí le manifesté que era importante hacer esa reflexión, por lo que puede ocasionarse en términos de unidad y de fortalecer al partido.

“[Anaya respondió] que lo va a, desde luego, revisar”, explicó Margarita Zavala a la salida del encuentro; reiteró que la fecha de definición tiene que ser pronto.

Confió en que en “estas próximas semanas” Ricardo Anaya puede dar respuesta a la propuesta de definirse cuanto antes.

Al respecto, el presidente nacional del PAN expuso que se mantendrá concentrado en su papel como dirigente partidista.

“Estoy concentrado en lo que me corresponde, que es ser presidente nacional del partido; ya iniciaron los procesos electorales de 2017, estamos trabajando con enorme intensidad para llegar con las mejores condiciones de triunfo al Estado de México, a Nayarit, a Coahuila y a Veracruz”, señaló.

Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, también propuso en la reunión de ayer a Anaya crear una mesa de diálogo integrada por liderazgos del partido, como gobernadores, presidentes estatales, coordinadores parlamentarios y aspirantes a la candidatura presidencial, con el fin de generar condiciones de equidad en la contienda interna.

Al respecto, Anaya Cortés rechazó la opción al detallar que ese órgano ya existe en la Comisión Permanente del partido, a pesar de que Zavala declaró a la prensa que el queretano le explicó que “lo iba a pensar”.

La aspirante panista vio importante que responda pronto.

Al concluir el encuentro privado entre ambos en la sede nacional del PAN, Zavala indicó en entrevista que también puso sobre la mesa el tema de la depuración del padrón.

Dijo que no se trata de verificaciones, ni de números, sino un asunto de fondo.

Zavala sostuvo que al momento es difícil hablar de “piso parejo” mientras Ricardo Anaya no se defina, en cuanto al “uso y abuso de spots”, lo cual recalcó en un comunicado.

Anaya a su vez declaró que abrió la opción para que otros aspirantes a la candidatura presidencial puedan usar los spots del partido.

“Le he propuesto de manera formal que también aparezca en los spots del partido, estoy convencido de que esto también suma al partido y también le favorece a ella en sus aspiraciones. Esto abona al PAN”, detalló.

Sugirió a la panista tener a la brevedad una reunión con su equipo de comunicación para definir el formato de un mensaje institucional, detalló Anaya.

Al respecto, Zavala confirmó que hubo un ofrecimiento por parte del presidente; “son de las cosas que vemos, no es sólo un asunto de quién aparece, sino de qué es lo mejor para el partido”, indicó.

Google News

Noticias según tus intereses