El grupo de 18 panistas que –por medio de cartas– han demandado al presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, definir su rol hacia el 2018, consideraron que los encuentros entre éste y los aspirantes a la candidatura presidencial son ‘ambiguos’, debido a que el queretano sigue siendo juez y parte.

En un comunicado, externaron que si bien ya fueron recibidos por la Comisión Nacional Permanente, como lo solicitaron el pasado 25 de octubre mediante una carta, consideraron que las reuniones por separado entre Anaya Cortés, Margarita Zavala y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no se realizan en “condiciones de igualdad, reiterando la ambigüedad de intenciones, actitudes y roles”.

Asimismo, cuestionaron que la Comisión de Depuración del Padrón de militantes, que preside el senador Ernesto Ruffo Appel, “no haya cumplido en tiempo, forma y calidad con la depuración” de éste, siendo que es uno de los principales instrumentos con el que habrá que ir a los procesos internos.

Le criticaron que en la misma reunión el senador Ruffo Appel expresó la necesidad de que aparezcan en spots los cuatro precandidatos, incluido él mismo.

Agregaron que por lo anterior, durante la reunión con los comisionados designados por la Comisión Permanente del PAN, el miércoles pasado, les reiteraron la necesidad de que Ricardo Anaya, “debe definirse desde ya”, porque el cargo de presidente y la aspiración a candidato presidencial son roles “incompatibles”.

Toda vez que conforme a los estatutos y el reglamento, los actos preparatorios del proceso interno ya debieron iniciar y no se puede mantener la ambigüedad, resaltaron.

De igual forma expresaron que en un acto de equidad, aquellos que aspiren a la candidatura presidencial deberán aparecer en los spots de Acción Nacional, de aquí hasta que haya una definición.

Los blanquiazules, -algunos de ellos simpatizantes de Margarita Zavala y de Moreno Valle-, exigieron conformar una mesa de precandidatos para procurar los acuerdos políticos pertinentes con los cuales se logre, defina y atienda una agenda ganadora en el 2017 para el partido.

“Consideramos que se debe privilegiar la obtención de acuerdos políticos definitivos que aminoren las presiones o tensiones que se generan para lograr la mayor unidad, fortaleza y competitividad posible, y no ir a buscar reformas estatutarias que son innecesarias y desgastantes en éste momento”, agregaron.

Pidieron también, que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “no se distraiga de su misión y de las tareas encomendadas”, y que en caso de que alguno de sus integrantes tenga “aspiraciones legítimas”, deje sus encomiendas y se dedique a la realización de las mismas.

En respuesta, los comisionados encabezados por Marco Adame Castillo, ex gobernador de Morelos, sostuvieron que sus peticiones serán resueltas en el seno de la Comisión Permanente a partir de las sugerencias, comentarios y aportaciones realizadas por cada uno de sus integrantes.

“A fin de lograr mediante el diálogo y la acción política, la unidad del partido ante la coyuntura actual. Derivado de un ejercicio que ha sido muy sano y productivo, de inclusión y de escuchar las voces que reflejan la vida del Partido Acción Nacional”, contestaron en un comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses