Suscríbete

Relación entre México y EU no termina tras una elección: SRE

Gobierno mexicano aceptará invitación de Trump para construir acuerdo, dice canciller

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ofreció una conferencia magistral en la II Cumbre Internacional ANUIES 2016 (JAVIER LIRA. NOTIMEX)
Nación 11/11/2016 02:02 Pedro Villa y Caña Actualizada 02:02

[email protected]

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México le tomará la palabra al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para construir acuerdos en beneficio de los mexicanos residentes en la Unión Americana, pues señaló que la relación entre ambas naciones ni termina, ni comienza con una elección, pues se tiene una vinculación muy sólida.

Al ofrecer una conferencia magistral en la II Cumbre Internacional ANUIES 2016, la canciller afirmó que históricamente México ha mantenido una relación basada en el respeto, independientemente de la extracción partidista del presidente en turno de EU.

“Históricamente México ha establecido un trato respetuoso, constructivo y mutuamente benéfico con gobiernos en Estados Unidos, independientemente de su extracción partidista y esta vez no será la excepción.

“En el primer discurso como presidente electo, Donald Trump manifestó expresamente su voluntad de cerrar la etapa de campaña y de abrir un nuevo capítulo como gobernante para acercarse a trabajar y cooperar con todos los pueblos y países, y México le va a tomar la palabra, queremos construir en esta nueva etapa de retos, sin duda, nuevas oportunidades para nuestra gente”, dijo.

En la cumbre que se realiza en el Palacio de Minería, Ruiz Massieu expuso que la dignidad de los mexicanos nunca será negociable y que seguirá siendo una prioridad para el gobierno federal.

“Quiero destacar que la protección y el empoderamiento de nuestros paisanos en Estados Unidos, que son un motor de crecimiento económico, pero también de crecimiento y de enriquecimiento cultural y social en la Unión Americana, continuará como una prioridad para el gobierno de la República. La dignidad y los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país nunca van a ser negociados”, señaló.

La canciller indicó que para encontrar puntos de coincidencia entre ambas naciones es necesaria la confianza, pero sobre todo, respeto, además de que “si algo nos ha enseñado nuestra historia es que México y Estados Unidos somos más prósperos, seguros y exitosos cuando trabajamos juntos”.

Ruiz Massieu consideró que el cambio de administración en Estados Unidos va a implicar nuevos retos, cambios y términos y referencia, “pero va a implicar una serie de oportunidades que tenemos que aprovechar”.

La secretaria informó que la movilidad académica es estratégica en la relación con el vecino del norte, por lo que actualmente se encuentran ahí 77 mil estudiantes mexicanos de educación superior como parte del programa “Proyecta 100 mil”, con el que se han creado centros binacionales de investigación e innovación, y centros de estudios en Estados Unidos.

Ruiz Massieu mencionó que se ha dado un impulso sin precedente a los tecnológicos y politécnicos con la firma de 83 convenios internacionales, 26 en América Latina y el Caribe, 32 en Europa y 15 en África y Medio Oriente.

Comentarios