Diputados gastan con opacidad mil 166 mdp

No están obligados a transparentar recursos de subvenciones; en primer año de 63 Legislatura redujeron sus gastos sólo 14.5 mdp

Las subvenciones son recursos que se entregan cada año a las distintas bancadas en la Cámara de Diputados. Los legisladores no están obligados a comprobar la utilización de ese presupuesto (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 31/10/2016 03:00 HORACIO JIMÉNEZ Y SUZZETE ALCÁNTARA Actualizada 21:01

[email protected]

A pesar de que se plantea un recorte presupuestal para 2017 en el gobierno federal de 239 mil millones de pesos, debido a la crisis económica mundial, los diputados federales se olvidaron de la austeridad y en su primer año como legisladores los ocho grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro recibieron y gastaron más de mil 166 millones de pesos.

Los integrantes de la actual 63 Legislatura solamente disminuyeron sus gastos en 14 millones y medio de pesos en comparación con el primer año de sus antecesores; es decir, la 62 Legislatura. Los actuales diputados federales gastaron mil 166 millones 322 mil pesos y sus antiguos compañeros erogaron mil 180 millones 906 mil pesos, lo que da una diferencia de 14 millones y medio de disminución en época de austeridad.

Además, en este mismo periodo, los ocho grupos parlamentarios se “autoaprobaron” también “subvenciones extraordinarias” que ascendieron a casi 200 millones de pesos de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, para sumar el total de más de mil 166 millones de pesos que recibieron en el año.

Sobre este gasto, fuentes de Comunicación Social de la Cámara de Diputados aseguraron que “el gasto que efectúan los grupos parlamentarios de los diferentes partidos políticos se apega a la norma vigente en materia presupuestal.

“Como se sabe, ellos rinden periódicamente informes que permiten conocer la manera en que ejercen los recursos que les son suministrados para la realización de sus trabajos y actividades de gestión legislativas”, explicó.

Las llamadas subvenciones son recursos que se entregan cada año a las distintas bancadas parlamentarias en la Cámara de Diputados.

Su uso es discrecional, ya que los legisladores no están obligados a comprobar la utilización de ese presupuesto.

Distintos analistas políticos consideran que se trata de un gasto que se mantiene en la opacidad, debido a que las fracciones parlamentarias no están obligadas a transparentarlo ni a rendir cuentas de ello.

Reparto

De acuerdo con los informes semestrales que reportan a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), el grupo parlamentario que más recursos recibió fue el PRI, al notificar que entraron a sus arcas más de 446 millones en sólo 12 meses.

Acción Nacional recibió —en este mismo lapso— más de 227 millones; PRD, 210 millones de pesos; el Partido Verde, más de 97 millones de pesos; Morena, casi 70 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, casi 53 millones de pesos, y Nueva Alianza, casi 34 millones de pesos.

Además, a pesar de que es una bancada recientemente creada y que solamente cuenta con 10 legisladores, el Partido Encuentro Social (PES) también alcanzó repartición de recursos y se le depositaron casi 29 millones de pesos, lo que suma en total, mil 166 millones 322 mil pesos que fueron a dar a las arcas de los ocho grupos parlamentarios que conforman la 63 Legislatura.

Todos estos recursos, fueron depositados, mes a mes, bajo las etiquetas de “Subvención de Apoyo Logístico”, “Subvención Ordinaria Fija”, “Subvención Variable”, “Subvención de Honorarios Grupos Parlamentarios” y “Apoyo para el personal de Grupos Parlamentarios”.

Subvenciones extraordinarias

Los ocho grupos parlamentarios se autoaprobaron “Subvenciones Extraordinarias” que ascendieron a 197 millones 857 mil pesos de septiembre de 2015 a septiembre de 2016.

El partido que más recibió subvenciones extraordinarias fue el PRI, con 75 millones; le siguió el PRD con casi 43 millones de pesos; el PAN, con casi 36 millones, y el Verde con más de 15 millones de pesos.

Morena alcanzó casi 13 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, más de 9 millones; Nueva Alianza, casi 4 millones, y Encuentro Social casi 3 millones de pesos. Sin embargo, la bancada naranja, que encabeza Clemente Castañeda, en diciembre pasado devolvió los recursos que les correspondían con el objetivo de que las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados implementaran un proyecto para transformar al Palacio Legislativo de San Lázaro en una “institución verde”.

La mayor parte de las subvenciones extraordinarias las recibieron los grupos parlamentarios entre septiembre de 2015 y febrero de 2016, pues en el segundo semestre el Partido Verde, Morena, MC, Panal y Encuentro Social no reportaron ingresos bajo este rubro.

Antecedentes de opacidad

En la pasada Legislatura, la entonces diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro González aseguró que el depósito de “recursos extraordinarios” se dio luego de que el pleno avaló las leyes secundarias de las reformas constitucionales.

En la discusión de las leyes energéticas Huidobro González acusó desde tribuna la compra del voto, lo que derivó en críticas por parte de las demás bancadas.

EL UNIVERSAL publicó el pasado jueves 16 de abril de 2015 que Zuleyma Huidobro denunció que en la pasada Legislatura se aprobaron cláusulas para que los legisladores no transparenten sus recursos.

De acuerdo con la entonces legisladora, las bancadas de la pasada Legislatura recibieron en el último año un total de 150 millones de pesos de subvenciones extraordinarias.

En uno de los debates que protagonizó, la ahora funcionaria de la delegación Cuauhtémoc criticó que los propios diputados federales aprueben leyes que tienen como propósito mantener en la opacidad el uso de los recursos públicos, que reciben bajo el nombre de subvenciones.

Al debatir la aprobación de la Ley General de Transparencia, consideró “muy grave” que los ciudadanos no puedan conocer los casos de corrupción y aseguró que se reparten “bonos” adicionales, en la opacidad.

Consulta Gráfica. Subvenciones

Temas Relacionados
Cámara de Diputados

Comentarios