politica@eluniversal.com.mx

Ante casos de corrupción en sus filas, el Consejo Político del PRI aprobó la creación de una Comisión Anticorrupción que estará integrada por tres miembros del tricolor y se encargará de dos aspectos: revisar los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular y darle seguimiento —a través de instituciones del gobierno federal— a las cuentas públicas de gobiernos emanados del partido.

En un cónclave en la sede nacional del PRI —que reunió a 470 consejeros nacionales, entre gobernadores, ex mandatarios, legisladores y militantes priístas—, el tricolor también creó cuatro secretarías adjuntas: Frontera Norte, Frontera Sur, Vocería de Diputados y Vocería de Senadores. Además de lanzar la convocatoria para la renovación del Consejo Político Nacional, que fungirá de 2016 a 2019.

En su 37 Reunión Extraordinaria del Consejo Político Nacional el PRI, realizada la víspera, el partido llevó a cabo varios movimientos con miras a las elecciones presidenciales de 2018. Uno de estos fue el cambio de Joaquín Hendricks, al concluir su periodo en la secretaría técnica del Consejo Político Nacional y fue nombrado el senador Ernesto Gándara Camou.

Mientras que al frente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI queda José Rubén Escajeda Jiménez y, para cerrar los cambios, Juan Manuel Argüelles concluyó su periodo al frente de la Contraloría y en su lugar quedó Claudia Pastor Badilla.

Al anunciar la creación de la Comisión Anticorrupción, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, reconoció que el pasado 5 de junio la ciudadanía envió un mensaje muy claro a su partido: “Tenemos que cambiar y ya lo estamos haciendo.

“Una de las principales demandas de la ciudadanía en nuestro país es el combate a la corrupción e impunidad; para competir con éxito en las próximas elecciones no podemos tapar el sol con un dedo”, declaró el priísta durante su discurso.

Precisó que, además de las medidas internas contra la corrupción, como la expulsión de Javier Duarte, gobernador de Veracruz con licencia, también crean la Comisión Anticorrupción, que tendrá tres integrantes que serán propuestos por el mismo líder nacional del PRI.

“Esta comisión revisará puntualmente las trayectorias y los perfiles de las mujeres y los hombres que aspiren a ser candidatos o candidatas del PRI para que la ciudadanía tenga la opción de votar por perfiles de probada honestidad”, expresó.

Las elecciones de 2017 y las presidenciales de 2018 serán las primeras donde funcionará dicha comisión con la revisión de los perfiles de los aspirantes.

El nuevo órgano dará seguimiento a los resolutivos de instituciones del Estado mexicano, que su competencia sea precisamente la revisión de cuentas públicas o de actos de corrupción, de manera tal que se pueda actuar preventivamente y darle seguimiento puntual de gobiernos emanados del PRI, como de otros partidos políticos, para la transparencia y rendición de cuentas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses