politica@eluniversal.com.mx

Con 95 votos a favor y tres en contra, del PT, el Senado ratificó el nombramiento del Ejecutivo federal de la maestra Arely Gómez como nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En tribuna las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM calificaron como idóneo el perfil de la ex procuradora General de la República para encabezar la transformación de la SFP y adecuarla a los retos que implica el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Previo, durante su comparecencia ante la Comisión Anticorrupción, Arely Gómez les dijo a los senadores que no echará a la borda 30 años de servicios por amistades.

Aseguró que como titular de la SFP “romperé los cotos de poder, se hará un análisis, un estudio de quienes y qué puestos desempeñan, porque no se trata de traer amigos”.

La ex abogada de la nación dijo que trabajará por superar la cultura tóxica de la corrupción y por una transformación desde sus cimientos de la dependencia, bajo los más altos estándares de integridad, para que esté a la altura del SNA.

Gómez dijo que durante su trayectoria nunca ha recibido un señalamiento contra su honestidad y su capacidad.

La funcionaria expresó que en la nueva SFP es necesario retomar el liderazgo en materia de política de transparencia, acceso a la información y gobierno abierto; para ello, agregó, colaborará con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para lograr la efectiva aplicación de las nuevas leyes de transparencia.

Consideró indispensable reforzar nombramientos y políticas de los titulares de los órganos Internos de Control de manera transparente y abierta.

El senador Ernesto Ruffo (PAN) le pidió su opinión sobre el porqué PRI y PVEM no habían designado a sus integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto, dos años después crearse.

Gómez dijo que trabajará de la mano con los legisladores, de manera abierta y transparente, como lo hizo en el caso Nochixtlán o con la comisión Ayotzinapa, para vigilar, supervisar e investigar todas las licitaciones y contrataciones públicas: “Es una labor titánica la que enfrento, no es un reto menor, pero no los defraudaré”.

Devolver credibilidad. En tribuna, la senadora Marcela Torres (PAN) dijo que la tarea de Gómez al frente de la SFP es titánica, porque el tiempo es poco y requerirá de múltiples habilidades para resarcir el daño que el gobierno del presidente Enrique Peña ha hecho a la credibilidad de la dependencia.

La vicecoordinadora PRD, Dolores Padierna, expresó que el trabajo de titular de la SFP no será sencillo, ya que implica afectar muchas “inercias perversas” que imperan; sin embargo, dijo, es importante que en el corto plazo se puedan dar muestras concretas de que su trabajo “va en serio”.

El senador Manuel Bartlett, coordinador del PT, dijo que votaría en contra no por los perfiles que fueron propuestos en la PGR y a la SFP, sino por las decisiones erráticas del presidente Enrique Peña Nieto: “Mi respeto para Arely, la conocí en la Corte”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses