politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados decidió regresar los cinco vehículos híbridos que se les entregó para uso de la bancada y a cada una de las comisiones ordinarias que presiden. Así también lo hizo el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

De acuerdo con el convenio entre la Cámara de Diputados y la empresa Jet Van Car Rental, SA de CV, el arrendamiento por vehículo para los próximos dos años es de 372 mil 499 pesos, que sumados por los seis automotores da como resultado 2 millones 234 mil 994 pesos, lo que se estaría ahorrando la Cámara Baja, en caso de regresarlos a la arrendadora.

Pero debido al déficit de vehículos y al convenio de arrendamiento por 80 unidades, éstos quedarán a disposición de otras comisiones, entre ellas las especiales y las áreas administrativas.

El pasado 26 de agosto fueron entregados los 80 vehículos híbridos para el uso de los legisladores que presiden las 56 comisiones ordinarias o que encabezan los grupos parlamentarios o los órganos de gobierno. Los autos son de la marca Toyota Prius Base 2016, Hibrid Synergy Drive (HSD), con los cuales podrán circular diario.

El motivo para adquirir este tipo de automóviles fue con la intención de contribuir a ayudar al medio ambiente, puesto que en los meses anteriores la Ciudad de México presentó altos índices de contaminación.

Mediante un oficio, la coordinadora de Morena Rocío Nahle externó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que de acuerdo a la política de austeridad y ahorro que lleva Morena, “no requerimos de ningún vehículo oficial, ya sea de la Cámara [de Diputados] o arrendado” para la coordinación y vicecoordinación, ni para las cuatro comisiones que presiden.

Los órganos legislativos que encabezan son: Seguridad Social, a cargo de la diputada Araceli Damián; Transparencia y Anticorrupción, dirigida por el diputado Rogerio Castro; Fomento Cooperativo y Economía Social, encabezada la diputada Norma Xóchitl Hernández, y la Reforma Agraria, que preside el diputado Jesús Serrano.

Rechazan el apoyo. Por parte de Movimiento Ciudadano, el coordinador parlamentario, Clemente Castañeda, hizo llegar al secretario general, Mauricio Farah, un oficio con el número JCCH/GPMC/111/2016, donde rechaza el vehículo modelo Prius 2016, asignado a la fracción.

En el documento, Castañeda argumentó que la decisión obedece a que el código de ética del grupo parlamentario de su partido establece el principio de austeridad.

El pasado 14 de julio, EL UNIVERSAL publicó que la Cámara de Diputados arrendó 80 vehículos híbridos Prius 2016 para el uso de los presidentes de las comisiones legislativas, órganos de gobierno y grupos parlamentarios, lo que tendrá un costo de casi 30 millones de pesos —29 millones 799 mil 936 pesos— durante los próximos dos años.

De acuerdo con un ejercicio hecho por este diario, en cualquier agencia de Toyota los autos tienen un costo de 339 mil 700 pesos; sin embargo, la Cámara Baja pagará 372 mil 499 pesos —por cada unidad—, es decir, 32 mil 799 pesos más.

El contrato de arrendamiento que inició el 1 de julio y concluye el 31 de agosto, al finalizar la 63 Legislatura, destaca que la empresa Jet Van Car Rental, ofreció full service para todas las unidades, lo que significa que pagará todos los servicios, seguros de cobertura amplia, tenencias, mantenimiento y verificaciones.

Los vehículos Toyota Prius Base 2016, son de cuatro cilindros, tienen aire acondicionado, por ser híbridos funcionan a través de gasolina y recargas eléctricas.

Diputados exentan de impuestos. El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación 2017, reformas para exentar y reducir diversos impuestos en la adquisición o renta de automóviles eléctricos e híbridos, así como en la compra de bicicletas eléctricas y convencionales y motocicletas eléctricas. Las modificaciones fiscales figuran en las leyes Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con la reforma de la Ley del ISR, la compra de un automóvil eléctrico o híbrido sólo será deducible hasta por un monto de 250 mil pesos, lo que representa  30% del valor de un vehículo de ese tipo, sin IVA.

Cuando se trate de la renta de un auto eléctrico o híbrido, el contribuyente podrá deducir hasta un monto que no exceda los 285 pesos diarios. En tanto, la compra de autos convencionales continuará siendo deducible hasta por 175 mil pesos, y su renta hasta por 200 pesos diarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses