Universitarios destacados piden unión de mexicanos contra Donald Trump

Manuel Wiechers Banuet, de la Facultad de Ingeniería, recibió el Premio TR35 del MIT, otorgado por primera vez a un mexicano

Nación 24/10/2016 22:50 Teresa Moreno Actualizada 23:14

Académicos, científicos y alumnos que han sido reconocidos por instituciones prestigiosas en todo el mundo, pidieron a los mexicanos que se unan en contra del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

“Los mexicanos, quienes estamos aquí y los que están allá, tenemos que tomarlo como algo que nos una, que nos haga luchar más por México, para fortalecernos como mexicanos”, dijo Manuel Wiechers Banuet, de la Facultad de Ingeniería, quien recibió el Premio TR35 del MIT, otorgado por primera vez a un mexicano.

Con la petición de que en este mundo no hay que construir más paredes, sino construir puentes, hicieron un llamado a quienes viven en aquella nación que voten en contra del empresario republicano quien mantiene una posición “antimexicana, antiextranjera y anticientífica”, contradictoria con la tradición de Estados Unidos.

“Yo siento que ofende y alude a todo el mundo. Le falla terriblemente reconocer que mucho de la potencia industrial y agrícola que es Estados Unidos es gracias al trabajo de los inmigrantes. Estados Unidos, pésele a quien le pese, es un país de inmigrantes y ha sido gracias a inmigrantes jóvenes, hambrientos, que ha llegado al lugar que ocupa”, señaló el investigador emérito de la UNAM, Luis Felipe Rodríguez,  del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, distinguido con el Premio Bruno Rossi de la Sociedad Astronómica Americana.

Las opiniones son de universitarios académicos y estudiantes que han sido distinguidos por su trabajo en distintas áreas del conocimiento por instituciones como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“#SoyPumaYpiensoQueTrump es un espacio para que nuestra nación hable por medio de sus universitarios, así como una oportunidad para expresar opiniones basadas en la reflexión y en el análisis como la única respuesta al odio, el prejuicio y la exclusión”, señaló la institución en un comunicado.

Ana María Cetto Kramis, del Instituto de Física, miembro de la Sociedad Americana de Física, dijo que es peligrosa la forma en que se está hablando de los mexicanos: tiende a perpetuar una impresión incorrecta sobre que nosotros somos ciudadanos de segunda; y porque nos hace pensar eso a quienes vivimos aquí.

“Es parte del coloniaje del que no nos acabamos de desprender, es importante responder como país, que podemos salir adelante y que no tenemos que ir a otro país a demostrarlo. En nuestro propio país hay mucho que hacer y lo estamos haciendo”.

“Para hablar contra los migrantes hay que tener una ceguera porque es no darse cuenta de lo que significa la migración para Estados Unidos, y no sólo la migración mexicana. Hay más científicos mexicanos en Estados Unidos, que miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México. Dígame si no, los migrantes mexicanos le están aportando un gran valor al país”,

Para María Elena Medina Mora,  reconocida como Provost Distinguished International Scholar por la Penn State University la postura del candidato es “decepcionante y denigrante” porque no es nada más contra los mexicanos y los inmigrantes, sino contra las mujeres, los valores y la verdad puesto que “dice mentiras sin contemplación”.

Pidió a los latinos que viven allá, que salgan a votar y que hagan sentir su parecer, para ayudar a los connacionales que viven allá, pero también a la población de Estados Unidos y del mundo.

“Los mexicanos hemos aportado mucho a la ciencia, las artes y la educación de los Estados Unidos. Me molesta la cosificación de la mujer y el que no entienda, no recibe el mensaje: no es capaz de entender, de aprender y de escuchar y me parece muy peligroso”.

Temas Relacionados
mexicanos unidos trump

Comentarios