horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitará una explicación y una investigación a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para aclarar lo que sucedió con el voto de México en la Unesco y deslindar responsabilidades.

El diputado Javier García, coordinador de Política Exterior del PRD y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que “es fundamental que la Cancillería lleve a cabo una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y aclarar la cadena de mando que condujo el voto en la Unesco” y que supuestamente implicó contradicciones.

En un comunicado, recordó que el pasado martes 18 de octubre, en el pleno del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), México votó en favor de la resolución presentada por Palestina con el apoyo de Egipto, Marruecos, Argelia, Líbano, Omán, Qatar y Sudán, sobre la preservación del patrimonio cultural en Jerusalén y la negación del vínculo histórico entre el Monte del Templo de Jerusalén, el Muro de los Lamentos y el judaísmo.

Acusó que en su último viaje a Israel, el titular del Ejecutivo se habría comprometido con líderes judíos a votar contra la resolución y en favor de los intereses del gobierno de ese país.

Agregó que, no obstante, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, tomó la decisión de votar en favor de la resolución del grupo de países árabes, a través del director general para la ONU de la Cancillería mexicana, el embajador Joel Antonio García.

Para continuar con los errores en el proceso, afirmó, el entonces embajador de México ante la Unesco, Andrés Roemer, habría violado el sigilo al comentar la intención de su voto con otros representantes diplomáticos.

“Este incidente demuestra que ha habido una conducción errática de la política exterior en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses