politica@eluniversal.com.mx

Durante un encuentro nacional con personajes de izquierda, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, lanzó una crítica severa al decir que la izquierda se pelea por miserias, en vez de reagruparse en un solo frente.

“La pinche izquierda peleándose en su mundito y sus miserias”, dijo Álvarez Icaza al dar un panorama de los desafíos y retos principales de México en materia de derechos humanos y sobre las desapariciones, así como la militarización del país.

Al participar como ponente en el Encuentro Nacional por la Justicia, la Paz, la Democracia y la Soberanía —y frente al coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, y el senador perredista Zoé Robledo—, el ex secretario ejecutivo de la CIDH pidió la suma de la izquierda, pero también hacer una lectura crítica de la corrupción dentro de la misma corriente.

“Mucha gente se ha retraído por la desconfianza y la corrupción, se tiene que hacer una lectura crítica de la corrupción de la izquierda. Ya no puede ser. No puede ser que nos lleve a decir que no tenemos ofertas, no tenemos capacidad; sí la tenemos, tenemos agenda en toda la República”, expresó el maestro en Ciencias Sociales, quien después de esta frase recibió aplausos por parte de los asistentes.

Falta limpieza. En el foro “Para agrupar a organizaciones y políticos de izquierda en un solo frente”, también fue convocado el ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano —quien no asistió al evento—, además participaron Carlos Fazio Varela y Camilo Valenzuela; así como el ex gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega.

Ante las declaraciones de Álvarez Icaza, el senador Miguel Barbosa Huerta aceptó la crítica, pero le dijo al ex secretario ejecutivo de la CIDH que no debe hacerse el impoluto.

“Está bien la crítica, pero yo el impoluto, yo el puro y todos los demás... Icaza también que ponga el ejemplo, que él también dé el paso adelante. Así de sencillo, vámonos haciendo solidarios entre la izquierda. No puede ser lo que dijo Álvarez Icaza, él también que ponga el ejemplo, él también que dé el paso adelante”, declaró.

Sin embargo, Barbosa Huerta también hizo una autocrítica al sol azteca, al decir que su partido perdió limpieza al caer en casos de corrupción por parte de sus militantes.

“Sí, es una izquierda fragmentada la que hoy tenemos, es una izquierda que está en el sustrato de la sociedad en diferentes formas de organización de toda índole, que está navegando sin rumbo, sin orientación, no tiene propósitos claros hoy la izquierda en México”, expresó.

El senador perredista expuso que es necesaria la reconstrucción de la izquierda, pues de lo contrario no tendrán éxito divididos. Por tanto, llamó a Andrés Manuel López Obrador, por Morena; Alejandra Barrales, por el PRD; a Cuauhtémoc Cárdenas, como un histórico de la izquierda, y otros líderes a rehacer la unidad.

“Andrés Manuel es el dirigente más importante de un partido de izquierda y yo creo que no es un hombre de izquierda, pero ahí están siguiéndole los segmentos de izquierda a él. El PRD ha dejado de ser un partido de oposición, debe de recuperarse”, indicó.

El Encuentro Nacional por la Justicia, la Paz, la Democracia y la Soberanía continuará hoy con ponencias de diversos personajes de la izquierda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses