politica@eluniversal.com.mx

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, anunció que el gabinete de seguridad, en coordinación con la PGR, realiza acciones para ubicar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

“Asumimos siempre una presunción de inocencia y por lo mismo de esa manera se está trabajando. El gabinete de seguridad, en coordinación, estamos trabajando para una posible ubicación”, comentó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante su participación en la reunión de seguridad que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero.

“Con la certeza de que se tenía una orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial competente, en ese momento es cuando se empieza a trabajar para su ubicación, pero siempre respetando, absolutamente, el debido proceso y los derechos humanos del presunto”, aseguró Gómez.

Esta es la primera vez que la procuradora declara respecto a la orden de aprehensión girada por un juez federal en contra de Duarte por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Después de estar trabajando, de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó como carpeta de investigación ante el juez. Quiero decir que es uno de los asuntos más relevantes que se están llevando ahorita en el Sistema Penal Acusatorio, y el juez, después de un análisis y de haber escuchado al Ministerio Público y a los fiscales, decidió librar la orden de aprehensión”, comentó.

La titular de la Procuraduría General de la República resaltó que la investigación por el caso de Veracruz se extiende a al menos otras nueve personas, las cuales están probablemente involucradas en estos delitos; dos de ellas, aprehendidas el pasado martes, y las siete restantes están siendo buscadas para su captura.

Primeras detenciones. El martes pasado se llevó a cabo la detención de dos mujeres en cumplimiento de un par de órdenes de aprehensión giradas por un juez de control federal, a raíz de una denuncia que fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La procuraduría inició la carpeta de investigación a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Coordinación General de Investigaciones acreditó las conductas ilícitas de las detenidas.

Ayer, tras su participación en la reunión de seguridad, la procuradora general Arely Gómez González escribió en su cuenta de Twitter un mensaje sobre la investigación que se sigue al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, la cual calificó como el proceso más relevante bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“La @PGR_mx inició una investigación para conocer si J. Duarte está vinculado con algún ilícito. Es el proceso más relevante bajo el #SJPA“, escribió la titular de la PGR ayer por la tarde. Después de eso el mensaje fue retirado.

Las acusaciones. Antes de esta orden de aprehensión girada por delincuencia organizada y lavado de dinero, la procuraduría federal seguía dos carpetas de investigación, que atrajo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la FESP/013/2016/1-04 y la FESP/216/2016/14-07, ambas por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. Esta indagatoria involucra a al menos 35 empresas que probablemente recibieron cantidades millonarias del erario por productos que nunca proveyeron al estado de Veracruz.

El pasado 12 de octubre Victorino Benítez Márquez, administrador único de la empresa Bienart S.A. de C.V. relacionado con el ex gobernador de Veracruz, fue aprehendido y la PGR obtuvo vinculación a proceso contra siete representantes legales de otras empresas ligadas a estos desvíos.

PRI celebra decisión. Por separado, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, celebró que la PGR continúe con las investigaciones contra Duarte.

“Damos la bienvenida en el PRI a la actuación de las autoridades para que continúen las investigaciones y el ejercicio de rendición de cuentas jurisdiccional con Javier Duarte y quienes resulten responsables por los actos que han lastimado a los veracruzanos y a los mexicanos”, dijo.

Tras participar en la ceremonia por el 71 Aniversario Luctuoso de Plutarco Elías Calles, expuso que México debe cambiar, “por ello es importante y se da la bienvenida a la acción de la justicia en contra del veracruzano”.

No consideró tardío el actuar de las autoridades federales contra Duarte. Exhortó a que se continúe de manera decidida con el combate a la corrupción y la impunidad en el país.

Ahora, dijo, es necesario seguir todos los procedimientos en contra no sólo de Duarte, sino de aquellos que han sido señalados por cometer actos en contra de la ciudadanía como el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses