politica@eluniversal.com.mx

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que 20 mil 679 profesores de los niveles básico y media superior que “reprobaron” la evaluación de desempeño docente vuelvan a presentarla sin considerar sus resultados insuficientes.

En el oficio dirigido al coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez, y fechado el 28 de septiembre, el sindicato le pide a la SEP que a los maestros que no obtuvieron resultados “suficiente”, “bueno”, “destacado” o “excelente”, se les permita volver a presentar el examen, pero sin considerar sus resultados reprobatorios.

El argumento del documento firmado por José García Mora, del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación del SNTE— es que los exámenes que presentaron los docentes en el ciclo escolar 2015-2016 necesitaban “perfeccionarse” y “optimizarse”.

“Que los docentes que no obtuvieron resultados idóneos en la pasada evaluación se les permita participar sin ese calificativo, en virtud de que los instrumentos de participación requerían optimizarse, así como perfeccionar los procesos de la evaluación”, señala el escrito.

Las estadísticas del Servicio Profesional Docente revelan que en el ciclo escolar 2015-2016, 5 mil 134 profesores de educación media superior y 14 mil 545 del nivel básico obtuvieron resultados insuficientes en la evaluación de desempeño.

La Ley General del Servicio Profesional Docente prevé el despido de los profesores que no se incorporen al programa de regularización correspondiente cuando obtengan resultados insuficientes en el primer o segundo proceso de evaluación.

El 25 de agosto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación anunció que replantearía la prueba docente, después de haber hallado “irregularidades” en los instrumentos y para atender las preocupaciones e insatisfacción de los profesores que la presentaron. Este año la prueba se aplicará en noviembre y por única ocasión la participación será voluntaria.

Google News

Noticias según tus intereses