El senador Armando Ríos Piter (PRD) y especialistas hicieron un llamado para concretar un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sólido, con capacidad de fiscalización, sanción y prevención de los delitos en la materia, en ámbitos como las compras, contrataciones y adquisiciones públicas.

Al inaugurar el foro que se llevó a cabo sobre el tema en el Senado de la República, Ríos Piter expresó que actualmente se requiere una gran participación de la sociedad para consolidar el andamiaje institucional que aprobó el Congreso de la Unión.

El legislador del grupo parlamentario del PRD enfatizó la necesidad de sancionar este flagelo y “si hay algún peso que se está yendo a los bolsillos de algún funcionario, entonces que la Fiscalía Anticorrupción pueda meter a la cárcel a esa autoridad”.

Además, en el encuentro que organizó el Instituto Belisario Domínguez (IBD), dijo que se requiere que los ciudadanos, quienes habrán de presidir el Sistema Nacional Anticorrupción, tengan una voz clara, fuerte y contundente, así como atribuciones para señalar lo que “está mal, lo que falta y lo que hay que profundizar”.

Pero todo esto, asentó, “no lo vamos a lograr si lo dejamos como un aparato institucional de arriba, como otras instituciones que tienen solamente esta parte burocrática en las altas esferas, sino que necesitamos que se convierta en un sistema del que se apropien los ciudadanos en cada una de las colonias, de los barrios y las comunidades del país”.

Jacobo García Villarreal, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó que uno de los mayores retos para la implementación del SNA es generar un compromiso político para que la designación de los miembros del Comité Ciudadano, del secretario de la Función Pública y del fiscal anticorrupción sea imparcial, para evitar “que no sea una repartición de cuotas políticas”.

“El objetivo final es cambiar comportamientos del funcionario público y no aprenderse leyes y códigos, porque eso no sirve de mucho”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses