Discuten sobre nuevas formas de periodismo

Periodistas de Estados Unidos analizaron la importancia que tienen las elecciones en su país para Latinoamérica (JORGE NÚÑEZ. EFE)
Nación 15/10/2016 02:06 JUAN ARVIZU Y ARIADNA GARCÍA Actualizada 02:06
Guardando favorito...

[email protected]

La revolución digital se mueve con un modelo en el que los medios de comunicación dejaron de ser los emisores principales y la información surge desde la sociedad, señalaron periodistas en los trabajos de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Esto trae oportunidades de libertad democrática, pero también riesgos de manipulación, advirtieron.

El uso de teléfonos celulares para recibir información es un reto para la creatividad de los medios, pues el público en esa plataforma pide rapidez, que los mensajes sean entretenidos y más visuales, afirmaron asistentes de Estados Unidos, Brasil, Venezuela y México.

Las redes sociales, vía teléfono celular, están abiertas para desenmascarar corruptos sin que se pueda detener el mensaje pero también son instrumento para el linchamiento viral, dijeron.

La presidenta del International Center For Journalist, Joyce Barnathan, explicó que actualmente hay prácticas de manipulación en internet, pues mucha información no ha sido confirmada. Contra ello, mundialmente hay redes que se dedican a comprobar mensajes y a compartir sus investigaciones, dijo.

“Los medios tienen que entrar en esa plataforma, hablar en la forma en que la audiencia quiere que se le hable. Esto no significa que tenemos que perder la esencia del periodismo: decir la verdad”, añadió.

Tiago Mali, de la Asociación Brasileira de Periodismo Investigativo, dijo que “tienen un papel impactante las denuncias que de difunden en las redes sociales, presentadas por medios o ciudadanos”.

Aseguró que partidos y políticos son los principales denunciantes contra mensajes publicados en redes sociales, con reclamos de que sean retirados videos en Google, Facebook y otras plataformas.

Marcel Granier, de RCTV, de Caracas, Venezuela, dijo que las plataformas disponibles en la revolución digital permiten enfrentar regímenes autoritarios que pretenden actuar contra el libre periodismo.

Campaña en EU. El cambio de administración en Estados Unidos puede tener una continuidad en su política exterior hacia América Latina, si Hillary Clinton gana las elecciones de noviembre próximo. Si Donald Trump obtiene el triunfo, sólo verá el continente como una oportunidad de negocio.

En ello coincidieron periodistas estadounidenses durante el panel denominado “Expectativas sobre la nueva relación Estados Unidos. Latinoamérica post Hillary Clinton o Donald Trump”.

En la discusión se puso sobre la mesa que si bien el tema de migración es de suma importancia en la agenda de política exterior de ese país, existen otros tópicos como la relación con Cuba y Venezuela.

Michael Reid, de The Economist, subrayó que si Trump gana la elección de noviembre próximo, todo el continente puede perder.

 

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios