Defiende Osorio Chong estrategia anticrimen

Comparece el secretario de Gobernación ante diputados; cuestionan supuestos actos anticipados de campaña

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirma que aun cuando pueda ser legítima una aspiración por la candidatura presidencial en 2018 (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
Nación 15/10/2016 02:00 Suzzete Alcántara Actualizada 02:00
Guardando favorito...

[email protected]

Entre señalamientos políticos y partidistas en materia de seguridad, se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante las Comisiones de Gobernación y Seguridad de la Cámara de Diputados.

Osorio Chong defendió la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dijo que hasta ahora ninguno de los gobiernos estatales o locales encabezados por la oposición han dicho lo contrario.

“No he encontrado hoy ninguna gobernadora o gobernador o jefe de gobierno que diga que esa estrategia no es la correcta, que no se le brinde apoyo o que no se le da el respaldo”, afirmó el titular de la Segob.

Antes, la diputada Hortensia Aragón (PRD) dijo que los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Nochixtlán y San Pedro son testigos “mudos” de la incapacidad del gobierno federal en materia de seguridad, pues tal parece que las labores que tiene Gobernación son excesivas y los han rebasado.

La legisladora Claudia Sánchez (PAN) coincidió con la perredista, al tiempo que le reprochó que el diálogo para resolver los conflictos sociales no han sido constructivos y que la inseguridad no cesa.

A esta afirmación respondió el titular de Gobernación, expresándole que debería preguntarle a los gobernadores panistas si hay o no diálogo y coordinación en materia de seguridad: “Debería buscar un acercamiento con ellos, partiendo de que si hay algún señalamiento por parte de algún gobernador [de su partido], yo le prometo que tomaremos decisiones inmediatamente”, apuntó.

Sánchez Juárez le dijo que su partido celebra la tarea gubernamental que le fue conferida; sin embargo, le recordó que para mejorar el sistema de seguridad en el país requirieron del aval de las fuerzas de oposición representadas en el Congreso para pasar de la Policía Federal a la Gendarmería.

En defensa de Osorio Chong, la diputada Liliana Madrigal (PRI) cuestionó que el PRD y el PAN hagan señalamientos y traten de aleccionar al gobierno federal cuando el modelo de seguridad del ex presidente Felipe Calderón no logró una coordinación con los gobiernos locales, sólo confrontación al interior del gabinete.

Por otra parte, Osorio Chong dijo que aun cuando pueda ser legítima una aspiración, por el momento él no se encuentra en ningún proceso electoral con miras a 2018.

“En este momento no tiene nada que hacer en la agenda del secretario de Gobernación. No está en mi agenda. Mi agenda es el compromiso con el país”, dijo tras el cuestionamiento de Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), sobre sus aspiraciones políticas.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios