Avala Senado nuevo esquema laboral cotidiano

Dejan fuera propuesta para limitar el derecho a huelga; va a Cámara de Diputados

El pleno senatorial aprobó el proyecto de decreto que sustituye las juntas de Conciliación y Arbitraje, y sus asuntos los transfiere a la Federación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 14/10/2016 02:26 Juan Arvizu Actualizada 02:26
Guardando favorito...

[email protected]

El pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas en materia laboral a los artículos 107 y 123 de la Constitución, que modernizan la impartición de justicia y fortalecen los derechos de huelga y de elección en las asambleas de los sindicatos, mediante voto personal, directo y secreto de los trabajadores.

El dictamen que había sido aprobado en comisiones la semana pasada —a partir de una iniciativa del Ejecutivo federal del paquete de Justicia Cotidiana— motivó protestas del sector obrero, debido a que en el Senado se le incluyó un requisito para que una huelga fuera legal, de acuerdo con el cual al emplazar las organizaciones sindicales debían acreditar que representaban a la mayoría.

Ese requisito fue retirado en un acuerdo de las bancadas, con el consenso de las organizaciones de trabajadores, la representación patronal y de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; sin embargo, se mantuvo la pretensión sindical de que se retirara del proyecto que las votaciones deberán ser secretas, y esta postura fue vencida, finalmente, la mañana de ayer.

Así, el pleno senatorial aprobó el proyecto de decreto que sustituye las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje, y sus asuntos los transfiere a los poderes judiciales de la Federación y de las entidades.

La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para que la revise y, eventualmente, sea votada, sin que incluya puntos polémicos, como los que ocuparon a los senadores en deliberaciones los días anteriores y durante la mañana de ayer.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que “el tema de la fracción 22 Bis de la reforma al artículo 123 de la Constitución, que eleva a ese rango el voto secreto en las asambleas sindicales, traía de la greña al PRI”.

Las presiones entre los priístas, agregó, fueron la causa de que se decidiera sacar la reforma de Justicia Laboral en la sesión de ayer, “para que no siguiera hablándose de inquietudes entre ciertos senadores, líderes obreros, que sentían que era un asunto que les estaba afectando”.

Se pudo haber votado el martes 18 de octubre, pero en el PRI había la decisión de votar la Justicia Laboral ayer “para que las inquietudes que había en el grupo no crecieran o no se levantaran después obstáculos para resolver el tema”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García (PRI), al presentar el dictamen, resumió los cuatro factores de la reforma, que busca “la transformación en el derecho de acceso a la justicia del trabajo”.

Enumeró: Los poderes judiciales de la Federación y de las entidades reciben los asuntos contenciosos que en la actualidad son materia de las Juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje.

Además, la conciliación laboral estará a cargo de organismos descentralizados federales y locales.

De igual modo, el organismo descentralizado federal que hará la función conciliatoria, en este orden de gobierno, llevará el registro de los sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo suscritos en el país.

4) Se fortalece el principio democrático de los sindicatos, al reconocer la libertad de decisión del trabajador, y el principio de mayoría para la definición de las dirigencias, la resolución de conflictos entre organizaciones gremiales y para solicitar la celebración de un contrato colectivo de trabajo.

Una modificación a la iniciativa del Ejecutivo fue que los senadores decidieron conservar la referencia a “laudo”, en las resoluciones de la autoridad, para efectos del juicio de amparo, y en las conciliaciones entre trabajadores y patrones, explicó el senador Tereso Medina (PRI).

Dijo que con estas reformas se abre el escenario “al sindicalismo responsable, con los trabajadores, las familias, con los empleos, con la sociedad y con México”, pues se contribuye a la estabilidad laboral, al logro de “buenos incrementos de productividad”.

Temas Relacionados
Cámara de Diputados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios