La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Salud para establecer que los usuarios de servicios de salud, en el ámbito público o privado, tienen el derecho de acceso a la información contenida en su expediente clínico, así como a obtener una copia del mismo.

El documento, avalado por unanimidad, con 393 votos a favor, se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación, señala que durante el año 2013, mediante el sistema electrónico infomex se recibieron 97 solicitudes relacionadas con el expediente clínico, en 2014 fueron 160 y hasta el 31 de agosto de 2015 se registraron 59 peticiones, “lo cual demuestra el interés de la ciudadanía en acceder a la citada información”.

Al presentar el dictamen, la diputada Arlet Mólgora (PRI), recordó que pese a que los derechos constitucionales a la protección de la salud y al acceso a la información permiten a los derechohabientes revisar su expediente, algunas autoridades de salud e instituciones privadas niegan la información.

“Se han presentado la dificultad de los representantes legales e incluso a los deudos de un paciente para acceder a los referidos datos, lo cual implica un problema para la realización y conclusión de trámites legales de importancia”, asentó.

Con la reforma aprobada, todos usuarios de los servicios de salud podrán acceder a su expediente clínico o a una copia del mismo. La información deberá ser manejada con máxima discreción y confidencialidad por parte de los prestadores de servicios de salud.

El derecho de acceso a la información del expediente clínico también podrá ejercerse por representante legal debidamente acreditado, por el tutor, quien ejerza la patria potestad, quien acredite el parentesco en línea recta, y el cónyuge o concubino del usuario de servicios médicos.

Google News

Noticias según tus intereses