francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en materia de corrupción “no hay alguien que se atreva a arrojar la primera piedra”, pues al estar este flagelo presente en todos los ámbitos y órdenes de la sociedad, todos, dijo, han sido parte de un modelo arcaico que hoy se intenta desterrar y cambiar.

Advirtió que si realmente se quiere avanzar en el combate a la corrupción no tiene que ser por razones de oportunismo ni revanchismo político, sino por un serio compromiso para cambiar el modelo que rige el actuar de las instituciones del Estado, de los agentes políticos y agentes sociales.

“Porque este tema que tanto lacera, el tema de la corrupción, lo está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos. No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar. Que tenemos que modificar, precisamente, para beneficio de una sociedad que es más exigente y que se impone nuevos paradigmas”, aseveró.

Al inaugurar en el Inai la Semana Nacional de Transparencia 2016, el mandatario enfatizó que hoy las nuevas generaciones no quieren un modelo en el que se daban por descontados “ciertos eventos casi como normales de la actividad social”.

Hoy, afirmó, las nuevas generaciones no los quieren, no quieren ser parte de modelos arcaicos impregnados o de corrupción o de poca transparencia. Dijo que quieren nuevos valores en su actuar “y por supuesto el Estado mexicano tiene que ser parte de este gran esfuerzo”.

“Ese es el gran reto que tenemos todavía por delante”, dijo Peña Nieto ante los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, así como líderes de partidos y actores políticos como Diego Fernández de Cevallos.

En su mensaje, el Presidente dijo que no se debe regatear lo que sí se ha logrado hacer y avanzar en favor del Estado de derecho, de la consolidación de instituciones democráticas que hoy permiten al país avanzar frente a otras naciones. Destacó que en los últimos tres años México ha creado dos pilares de Estado: el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Peña Nieto dijo que la mexicana es hoy una sociedad más informada, más exigente, que participa democráticamente, que sabe el sentido y el valor de su opinión, de su posicionamiento y que la puede externar y expresar en distintas plataformas por medio de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses