francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, ante el pleno de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ante una desilusión ciudadana sobre la democracia -que advirtió existe en países de América Latina-  no se debe caer "en la trampa" de la demagogia y el autoritarismo.

Hace unos momentos, al participar en el debate general de la Asamblea General de Naciones Unidas, aceptó que pese a los avances logrados en las ultimas décadas, incluidas mejoras en la calidad de vida de millones de personas, muchas sociedades están insatisfechas.

En su última actividad en Nueva York antes de regresar aMéxico, el Presidente dijo que esta insatisfacción aleja a los ciudadanos de sus autoridades, genera desconfianza en las instituciones y acentúa la incertidumbre sobre el futuro.

Destacó que en América Latina la encuesta de Latinobarometro refleja un claro deterioro en el respaldo ciudadano a la democracia.

"Esto es sumamente grave. Ante este desafío el mundo no puede caer en la trampa de la demagogia ni del autoritarismo, el único camino viable, la única respuesta verdadera a una ciudadanía exigente es la propia democracia", atajó.

Dijo que la respuesta de los gobiernos ante la insatisfacción ciudadana debe ser mas apertura, más transparencia y mejor rendición de cuentas, que los gobiernos deben ser capaces de escuchar y atender a una ciudadania cada vez mas informadas y con mayores espacios para opinar y participar en los asuntos públicos.

Ante jefes de Estado de todo el mundo, el presidente Peña Nieto hizo notar que las redes sociales están permitiendo una mayor participación ciudadana haciendo de cada persona un potencial agente de cambio.

Reforzó: "en este contexto los gobiernos debemos esforzarnos más para comunicarnos mejor con la sociedad a la que servimos, comunicarnos para difundir los logros, para reconocer y explicar los desaciertos, pero sobre todo para definir juntgos la ruta hacia adelante".

El jefe del Estado Mexicano subrayó que es necesario promover el debate público, contrastar ideas y asumir compromisos comunes, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación que cada vez -dijo- son más cercanas y accesibles para la población.

Llamó a hacer del reconocimiento de la pluralidad y del diálogo  permanente las vías idóneas para construir en democracia un mejor porvenir.

"La respuesta a la desilusión con la democracia está en la democracia misma. Los gobiernos debemos propiciar sociedades cada vez mas incluyentes y participativas en donde todos los ciudadanos disfruten los beneficios del desarrollo".

Dijo que hacia adelante la humanidad cuenta ya con un mapa de ruta, definido a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que se trata de metas claras para la superación de la pobreza, igualdad de oportunidades, equidad de genero, cuidado del medio ambiente, justicia y paz, "en la que todos los países debemos concentrar nuestros esfuerzos".

Puntualizó: "México refrenda su firme compromiso con los principios democráticos como el único camino hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible".

En su disertación, el Presidente ratificó la demanda histórica de México para levantar el bloqueo a Cuba y el rechazo a la proliferación de armas nucleares en América Latina, manifestó el respaldo de nuestro país al proceso de paz en Colombia y la consolidación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Asimismo, hizo un amplio reconocimiento al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon quien en los próximos días concluirá su gestión al frente de este organismo global. Destacó la importancia de la Agenda 2030, a la que definió como el plan de acción más audaz, más noble y más exigente que ha adoptado la comunidad internacional en la historia reciente.

"​Es una hoja de ruta para gobiernos nacionales y subnacionales, lo mismo que para todos los actores de la sociedad, que tiene la misión de mejorar la vida de miles de millones de personas, sin dejar a nadie atrás".

Esbozó los esfuerzos de México en torno a la Agenda 2030: se ha asumido como un compromiso de Estado, da seguimiento a los indicadores de la agenda, difunde avances y retos e impulsa su implementación a nivel regional.

Peña Nieto comentó que, considerando que los derechos humanos son parte transversal en la Agenda 2030, México ha impulsado una Estrategia Nacional de Inclusión Social, enfocada en lograr el ejercicio pleno de los derechos sociales y, a partir de ello, disminuir la pobreza e incrementar la igualdad.

Celebró que a Agenda 2030 reconozca a los migrantes como sujetos de derechos y aliados indispensables para el desarrollo de los países de destino y origen. Ratificó que México trabajará activamente en la construcción global de acuerdos sobre migración y refugiados.

Dijo que "la paz para ser duradera debe ser sostenible. De ahí que el nuevo paradigma consista en centrar nuestros esfuerzos en la prevención de los conflictos, con un enfoque proactivo, estratégico y de largo alcance".

Google News

Noticias según tus intereses