11 | NOV | 2019
(Foto: AP)

Urge Peña Nieto a desterrar los discursos de odio contra migrantes

19/09/2016
10:34
Francisco Reséndiz / Enviado
Nueva York
-A +A
Ante la ONU, el mandatario demandó una mayor cooperación internacional para garantizar los derechos humanos de este sector de la población mundial

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México seguirá trabajando para que se reconozca a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo, para que se garanticen sus derechos humanos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra.

Al participar en la Sesión Plenaria de la Reunión de Alto Nivel para atender grandes movimientos de migrantes y refugiados de la ONU, el mandatario realizó una enérgica defensa de la importancia de la migración en el mundo.

"La comunidad internacional puede mejorar la situación de los migrantes. Tenemos un compromiso pendiente con ellos, que todos debemos asumir, porque la migración no representa solamente el pasado y el presente de la humanidad, sino también su futuro", dijo.

En el marco de los trabajos de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de México subrayó que México es ejemplo de migración al ser origen, tránsito, destino y retorno de personas.

"Somos un país orgullosamente mestizo, pluricultural y diverso; con una cultura viva y vibrante, fruto de múltiples migraciones a lo largo de nuestra historia. Los mexicanos creemos firmemente que el mestizaje es el futuro y destino de la humanidad", comentó.

Celebró la realización de este foro pues "demuestra que las mentalidades, también están en movimiento. Debemos colocar a los migrantes junto con sus derechos, dignidad y bienestar en el centro del diálogo global".

Adelantó que México seguirá participando activamente en los foros multilaterales para concretar, en 2018, el Pacto global para la migración ordenada, segura y regular, y el Pacto global para refugiados.

Asentó que estos documentos rectores deben tomar en cuenta siete principios, a saber:

Un enfoque de derechos humanos que establezca las obligaciones de los estados con los migrantes; una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes; un reconocimiento a las aportaciones de los migrantes al desarrollo económico y social.

Un enfoque de inclusión social, que contribuya a erradicar la intolerancia, los prejuicios y el racismo;  un marco de gobernanza de la migración, que ofrezca alternativas para el manejo seguro y ordenado de los flujos migratorios.

Así como mayor cooperación internacional para fortalecer las capacidades de los estados en la atención integral de la migración, y,  séptimo, la consideración del cambio climático y los fenómenos naturales como causas de migración.

"Para avanzar en estos propósitos, mi país se ha ofrecido como sede de una reunión internacional preparatoria, durante 2017".

 

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal