Suscríbete

STPS descarta cancelación de programas por ajuste presupuestal

Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, indicó que los ajustes que se harán son principalmente al gasto corriente en dicha dependencia

Nación 19/09/2016 17:53 Notimex Ciudad de México Actualizada 17:53
Guardando favorito...

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que no habrá cancelación de programas de esta dependencia que tengan como principal objetivo beneficiar a la gente, tras el inminente ajuste presupuestal por alrededor de 800 millones de pesos para 2017.

Entrevistado tras asistir a la inauguración de la 41 Convención Nacional Ordinaria del Sindicato de Telefonistas, el funcionario sostuvo que los ajustes que se harán son principalmente al gasto corriente en dicha dependencia.

“La instrucción y orientación que daremos al ejercicio presupuestal 2017 es que no se cancele un solo programa que tenga como propósito beneficiar a la gente; que se supriman todas las partidas, empezando por mi oficina, que pueden ser quitadas, todas. Por ejemplo, gasto de representación que yo no utilizo”, subrayó.

Argumentó que se analizarán las áreas administrativas de la Secretaría del Trabajo para ver dónde se harán ajustes y compactaciones de estructuras, así como en el tema plazas vacantes, antes de tener que afectar a un trabajador.

Insistió en que no se afectarán programas, como el del Servicio Nacional de Empleo, y aquellos destinados a apoyar a personas con discapacidad, de la tercera edad, o el de protección a niños y jóvenes, así como las inspecciones laborales.

Navarrete Prida consideró que cualquier ajuste o falta de inversión en el mercado toca de manera definitiva el tema del empleo, pero sostuvo que mientras haya condiciones macroeconómicas favorables, que es lo que cuida el gobierno, se podrá generar trabajo.

Dijo que el tema del superávit primario, que plantea el gobierno federal en el paquete económico 2017, no es una ocurrencia, sino que busca evitar endeudamientos inmanejables o provocar crecimientos de la economía artificiales.

Sostuvo que al mantener las variables económicas estables e impulsar las zonas económicas especiales, lo mismo que preservar la paz laboral, eso permitirá impulsar el crecimiento y la generación de empleos.

Sobre un eventual aumento al salario mínimo, el titular de la STPS reiteró que sí hay condiciones para que se dé, de hecho, comentó que se ha estado dando una recuperación gradual del poder adquisitivo.

Empero, destacó, hay obstáculos como el de que el salario mínimo aún no está desvinculado de otras unidades de cuenta y si en esas condiciones se incrementa, de inmediato tendrá efectos negativos en las negociaciones contractuales y en la elevación de precios de mercancías.

Dijo que continuará el análisis con los factores de la producción para que el aumento que se dé sea responsable y esperarán incluso a que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto del próximo año, para saber en qué cuantía y porcentajes será prudente incrementarlo.

En cuanto a las cifras de empleo para 2016, comentó que cambiarán en los meses que quedan del año y lo que sí es un hecho es que existe una tendencia positiva hacia la formalización del empleo y eso también incidirá en las cifras finales.

Guardando favorito...

Comentarios