horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Desde la sede de la Corte Internacional de los Derechos Humanos, en Estrasburgo, Francia, la diputada federal del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, en su calidad de vicepresidenta de la Cámara de Diputados en México, exhortó a la comunidad internacional a frenar el discurso de odio y racismo, como el del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, “antes de que sea demasiado tarde".

Ante presidentes y vicepresidentes de diversos parlamentos del mundo, la legisladora mexicana expuso durante su ponencia “Movilización de los Parlamentos Contra el Odio, para las Sociedades Inclusivas y no Racistas”, la urgencia de frenar este tipo de comportamientos como el del aspirante presidencial norteamericano, pues hay una conexión directa con los crímenes de odio que genera un clima que legitima la violencia.

Durante su gira de trabajo por el país europeo, la legisladora por el estado de Sinaloa aseveró que ese odio se manifiesta contra individuos por motivos de su pertenencia a una raza, género, edad, colectivo étnico, nacionalidad, religión, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, lengua, opiniones políticas o morales, estatus socioeconómico, ocupación o apariencia, capacidad mental y de todo ser humano  que se pueda considerar como “diferente”.

En el caso particular de México, señaló la también presidenta del Grupo de Amistad México-Tailandia, la gran preocupación es por las manifestaciones públicas de Donald Trump, en contra de los inmigrantes, especialmente los mexicanos radicados legal o ilegalmente en aquella nación.

Félix Niebla precisó que es indispensable no confundir la defensa de la libertad de expresión con justificar el discurso de odio. “Nuestras leyes e instituciones deben afianzar el derecho de réplica en todos los medios y permanecer alertas a los casos en que ese discurso se traduzca en violencia real”.

Ante los representantes de la comunidad internacional señaló que “es necesario frenar los discursos de intolerancia, pues hay una conexión entre estos y los crímenes de odio, ya que se crea un clima que legitima la violencia contra individuos”.

En el ámbito legislativo, dijo, hay varias concepciones: por una parte, las normatividades que restringen y penalizan la mera expresión y aquellas que la castigan cuando hay vínculo con la violencia, como apología del delito.

La diputada sinaloense dijo que “en mi consideración, comulgo más con la tradición liberal, como la que propone John Stuart Mill, de evitar la censura y defender la libertad; las personas deben ser responsables de lo que dicen, de lo que creen y de lo que hacen”, determinó.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses