politica@eluniversal.com.mx

La Asociación Americana de Correccionales (ACA) acreditó a 12 centros penitenciarios de México y reacreditó a otros cinco, los cuales han demostrado su cumplimiento continuo con las normas internacionalmente aceptadas sobre gestión carcelaria.

El penal de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, no aparece en ninguno de los listados de centros penitenciarios que cumplen con los requisitos de normas aceptadas internacionalmente. De este penal se escapó Joaquín, El Chapo, Guzmán el 11 de julio de 2015.

Durante la Conferencia de Correccionales, que se lleva a cabo del 5 al 10 de agosto, Tobin Bradley, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México, expresó que las acreditaciones anunciadas reflejan que estos 17 centros penitenciarios en México mantienen su compromiso de seguir las mejores prácticas internacionales en gestión carcelaria y readaptación social.

“Esto incrementa el número de centros penitenciarios mexicanos que han logrado la acreditación ACA a un total de 42”, afirmó.

Por un túnel de 1.5 kilómetros El Chapo Guzmán escapó de El Altiplano de Almoloya; tras ser recapturado el 9 de enero de este año, fue ingresado nuevamente a ese penal.

El 6 de mayo fue trasladado a Chihuahua al Cefereso Nueve Norte, en Ciudad Juárez, donde se encuentra preso y en proceso de extradición. La ACA reconoce que ese penal cumple con las normas internacionales.

Mediante la Iniciativa Mérida, la embajada de Estados Unidos apoya los esfuerzos del gobierno de Mexico y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) en la reforma del sistema penal mediante el desarrollo de capacidades, asistencia técnica y donativos de equipo.

Con esto se apoya a centros penitenciarios federales y estatales para obtener la acreditación internacional de la Asociación Americana de Correccionales, a fin de tener una mejor gestión y mayor seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses