Grupos étnicos de los estados de Yucatán, Michoacán y Guanajuato solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) crear distritos electorales sólo con población originaria, por lo que podrían tener diputados indígenas en los próximos comicios locales. 
El INE se encuentra en la última etapa de consulta a comunidades indígenas sobre la redistritación local en 17 entidades, por lo que a más tardar en septiembre podría concretar nuevas cartografías electorales.

El consejero Enrique Andrade González, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), explicó que quizá sí se creen distritos indígenas en algunos casos, pero tendría que acreditarse presencia étnica de más de 80 mil electores concentrada, lo que aún está en análisis, pues hay estados del país con etnias dispersas, como en Morelos o Estado de México.

Esta posibilidad, sin embargo, sí existe en estados como Yucatán y Michoacán, en los que hay poblaciones netamente indígenas, informó.

Esta es la primera vez que se toma la opinión de las comunidades indígenas sobre las demarcaciones electorales, proceso que fue ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al determinar, en su Jurisprudencia 37/2015, la obligación del INE de consultarles cuando vaya a tomar decisiones susceptibles de afectar sus derechos.

Para este ejercicio, el INE presupuestó 59.6 millones de pesos y, recordó Andrade, dado que ya se realizó la redistritación de 15 entidades —12 con elección el 5 de junio pasado—, el INE está en vías de concretar la nueva geografía electoral de las 17 entidades con elecciones locales en 2017 y 2018.

En los foros, expuso el consejero, “lo que nos han pedido es que ellos quisieran que hubiera distritos totalmente indígenas o mayoría de comunidad indígena, como los casos de Yucatán, o Michoacán”, dijo.

Sin embargo, hay estados en los que no existe esa posibilidad, por ejemplo en Morelos, donde se solicitó, pero “mínimo tendríamos que tener 83 mil ciudadanos concentrados”.

Indicó que además de distritos indígenas las comunidades han demandado atención, pues sus peticiones de servicios o programas son ignoradas.

“Muchos llegan con demandas sociales y en ocasiones, al tratarse de comunidades alejadas, a veces hay poco contacto con la autoridad” por lo que en los foros que realiza el instituto son invitados gobiernos estatales y municipales.
Andrade reconoció que el tema del audio del consejero presidente, Lorenzo Córdova, difundido en 2015, producto de espionaje y donde éste bromea con la forma de hablar de un representante indígena, fue un asunto que salió a relucir en foros de consulta, “pero es un tema superado”.

Incluso indicó que el personaje al que Córdova hizo referencia, Mauricio Mata Soria, dirigente de la comunidad chichimeca del norte de Guanajuato (y quien se ostentó como el secretario del gobernador indígena del estado Hipólito Arriaga Pote), a quien se refirió Córdova en los audios filtrados, acudió al Foro de ese estado y participó con propuestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses