Padres presionan para abrir escuelas

Obligan a 13 maestros de la CNTE a firmar un acuerdo para no ausentarse de las aulas

CNTE cierra carreteras. Maestros chiapanecos volvieron a instalar bloqueos en las entradas principales a la capital del estado (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 31/08/2016 02:05 ISMAEL GARCÍA, DARÍO NOLASCO Y ÓSCAR GUTIÉRREZ Corresponsales Actualizada 02:05
Guardando favorito...

[email protected]

Oaxaca, Oax.— Padres de familia de la Escuela Primaria Enrique Pestalozzi, en la capital, hicieron firmar un acuerdo a los 13 maestros de la CNTE, además del director Alejandro Mendoza, a fin de que reinicien clases hoy y no se ausenten de las aulas.

“Los maestros aceptaron, mostraron disponibilidad; hay un documento en el que se comprometen a cumplir con su horario y fuera de ello, que hagan lo que quieran en sus actividades sindicales”, dijo la presidenta del Comité de Padres, Cruz Moctezuma García.

Reconoció que por abrir una semana después disminuyó el número de alumnos, sólo 330 se inscribieron, cuando la matrícula en el ciclo anterior era superior.

El plantel, ubicado en el Centro Histórico de la capital, a dos cuadras del plantón de la Sección 22, inició ayer inscripciones y abrirá hoy sus puertas.

Como esa escuela, cada vez un mayor número de instituciones inicia clases esta semana por presión de los padres de familia. Según el IEEPO, la cifra de escuelas abiertas permaneció el martes en 76.8%, lo que equivale a 10 mil 355 planteles y 748 mil alumnos atendidos; unos 200 mil niños aún no reciben instrucción pública.

Otros planteles que se sumaron a las actividades esta semana son: Presidente Alemán, Enrique C. Rébsamen, López Portillo, Abraham Castellanos, Lic. Flavio Pérez Gazga y Basilio Rojas, todos en el centro de la capital. En la Secundaria Técnica 6 inician actividades hoy, luego de realizar exámenes de regularización a los alumnos.

Mientras tanto, el magisterio disidente continuó con bloqueos carreteros en 12 de puntos, en tres de ellos con filtros para retener unidades de carga sin afectar instalaciones estratégicas; en los Valles Centrales mantuvieron cierres viales en el crucero al aeropuerto; en la avenida Ferrocarril de la localidad San Sebastián Tutla, y en la carretera Oaxaca-México, a la altura de Hacienda Blanca. Similar acción efectuaron el a vía de cuota, en las cercanías de Nochixtlán.

Habilitan espacios educativos en Chiapas. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en sigilo y con temor, padres de familia y maestros habilitaron espacios educativos alternos para que niños de preescolar no pierdan clases.

Cristina relató que un grupo de padres con el apoyo de profesores consiguieron un local en el centro de la ciudad, donde 25 menores reciben clases. “Nos organizamos, nos pusimos de acuerdo con los docentes y estamos muy orgullosos de haber iniciado el ciclo escolar”, dijo.

La mujer aseguró que no han recibido amenazas de los maestros en paro y los exhortó a “que comprometidos con la vocación de enseñar, lo hagan, ya no sigan negando el derecho a la educación de los niños”.

En Huixtla, tutores del Conalep rompieron el candado y retiraron las cadenas de la CNTE. Después de reunirse con maestros se acordó reiniciar clases. En Berriozábal abrieron las puertas de la escuela preparatoria Salomón González Blanco, mientras tanto, en la capital del estado, volvieron los bloqueos a las entradas principales.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios