En el Senado no hay espacio para el chantaje, afirma PAN

La reforma no estará en la agenda de la Cámara Alta, advierte Gil Zuarth

Nación 30/08/2016 02:17 Carina García Actualizada 02:17

[email protected]

El tema de la reforma educativa no estará en la agenda del Senado y mientras el magisterio no regrese a clases, el Congreso de la Unión no propiciará el diálogo parlamentario, “aquí no hay espacio para el chantaje”, advirtió el aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Roberto Gil.

“La negociación y el diálogo con la coordinadora no puede tener como línea roja la abrogación de la reforma educativa”, insistió en entrevista.

En diálogo con jóvenes a través de redes sociales, rechazó las posturas de quienes proponen no la abrogación, pero si la contrarreforma educativa, misma que descartó si la intención es el regreso a la venta de plazas para maestros. Planteó que en todo caso debe haber una “tercera vía: ni abrogar ni una contrarreforma que desdibuje la reforma. La tercera vía es la estrategia de la mandarina (…) resolver el problema por gajos, ir quitando gajo por gajo” hasta desbrozar el camino.

Gil Zuarth celebró, por ser “una cuestión absolutamente necesaria y pertinente”, el anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la transparencia en el diálogo con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que deberá ser público para que se conozcan las posturas. La condición de esa reunión es que los profesores regresen a las aulas, recalcó el panista.

La segunda es que se conozcan las posturas de quienes dialogan y haya transparencia sobre lo que está pidiendo la coordinadora y lo que puede negociar el gobierno para que haya legitimidad en el proceso y en el resultado, “la transparencia abona a la legitimidad de las decisiones y de las negociaciones”, expresó.

Una vez que se abran al público ambas posturas “va a servir para que la sociedad valore si lo que está pidiendo la coordinadora es ética, política y legalmente correcto, y si lo que le está otorgando la Secretaría de Gobernación o el gobierno es ética, política y legalmente correcto... Creo que una discusión pública nos va a permitir a todos conocer con exactitud qué piden unos y qué están dispuestos a otorgar otros”.

Temas Relacionados
senado chantaje PAN

Comentarios