politica@eluniversal.com.mx

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha elaborado un plan para enfrentar los comicios de 2017 y 2018, a través de gabinetes de trabajo con los cuales opera electoralmente desde las estructuras (en las bases perredistas), hasta las cuestiones jurídicas (demandas y acciones jurisdiccionales en tribunales).

Un documento de la Subsecretaría de Estructura Electoral, en poder de EL UNIVERSAL, detalla la estrategia para conjuntar a las secretarías en tres gabinetes para la operación electoral.

“Constituirse en su interior gabinetes de trabajo para concentrar sus actividades de acuerdo con la necesidad partidista y la que exige la situación nacional”, indica el texto.

El primer gabinete es el electoral, el cual estará integrado por las secretarías Electoral, Alianzas, Derechos Metropolitanos, Políticas de Seguridad, Internacionales, Acción Política Estratégica, Derechos Humanos, Representaciones ante el INE —incluida la del Poder Legislativo que es del partido— y el Registro Federal de Electores.

Le sigue el gabinete de organización con las secretarías de Organización, Jóvenes, Equidad de Género, Planeación, Operación Política, Fomento a la Comunidad.

Y, finalmente, el gabinete de Acción Legislativa y Gobierno con las secretarías de Asuntos Municipales, Gobierno y Enlace Legislativo, Movimientos Sociales, Sustentabilidad, Enlace con gobiernos estatales.

Para Camerino Márquez, secretario de Organización de la dirigencia nacional, los gabinetes comenzaron a trabajar en la presentación de sus objetivos, primero para la elección 2017 en cuatro estados del país (Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz), pero también con miras a los comicios presidenciales de 2018.

Por su parte, Luis Arias Pallares, secretario de Acción Estratégica del CEN del sol azteca, detalló que todas las secretarías del partido se encuentran trabajando para fortalecer al PRD desde sus bases.

El documento, que dividió los trabajos para cada una de las secretarías, indica que “dentro de la estrategia nacional debe contemplarse que todo el CEN oriente sus tareas hacia lo organizativo-electoral”; es decir, que las secretarías encauzarán su trabajo hacia el fortalecimiento de las estructuras organizativa y electoral, mirando siempre la rentabilidad del trabajo electoral que el partido debe realizar, dentro de lo que a su respectiva área compete.

En el texto se crítica el descuido que ha tenido el sol azteca en la ruta jurisdiccional. “Muchos dirigentes [nacionales y estatales] consideran que el proceso electoral termina con el día de la elección, o en su caso con la sesión de cómputo. Esta parte descuidada, merece mayor atención”.

La subsecretaría entregará un programa de actividades que contemple las acciones a realizar, a través de un cronograma con presupuesto incorporado, considerando la importancia estratégica que tienen para el partido las elecciones locales, con miras al proceso de 2018. Además, resalta, “no se olvide que en las elecciones de junio de 2017 estarán en juego las más grandes listas nominales del país: Estado de México y Veracruz”.

Google News

Noticias según tus intereses